La gestora satisface a Susana Díaz y convocará el Congreso dentro de 5 meses

PSOE

La gestora satisface a Susana Díaz y convocará el Congreso dentro de 5 meses

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Los críticos pedían que se adelantara el congreso al mes de abril para cerrar “cuanto antes” el periodo de interinidad en el PSOE. Con poco disimulo y provocando el enfado de los críticos, la gestora del PSOE parece decidida a celebrar el congreso federal el próximo mes de junio, haciendo real el deseo de Susana Díaz y sus allegados en el partido. En el segundo o cuarto fin de semana de ese mes se conocerá oficialmente quién es el nuevo secretario general, que habrá sido elegido a través de un proceso de primarias que se celebrará, a priori, a finales del mes de mayo.
 
Esta va a ser la propuesta que presentará el presidente de la gestora, Javier Fernández, en el comité federal del partido de este próximo sábado, según el diario El País. Por lo tanto, serán los delegados presentes en ese comité quienes decidan si aprobar o no esas fechas congresuales. La lógica indica que la proposición será aprobada de forma mayoritaria, dado que cuenta con el apoyo de Susana Díaz y sus próximos, como Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Emiliano García-Page.
 
Todos ellos llevan meses pidiendo que se retrase la convocatoria de primarias y del congreso federal con la esperanza de que el paso del tiempo desanime a los críticos, rebaje la ilusión que mucha militancia parecía haber depositado en Pedro Sánchez y para que haga olvidar, si se puede olvidar algo así, la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
 
Las delegaciones críticas con aquella decisión y con las llevadas a cabo por la gestora pedían que las primarias y el congreso se celebraran cuanto antes para acabar “de una vez” con la sensación de “interinidad” y “debilidad” del partido.
 
La presidenta de Baleares, Francina Armegol, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, la líder del PSOE madrileño, Sara Hernández, o Idoia Mendia, la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, han repetido una y otra vez la necesidad de convocar “urgentemente” las primarias porque “el principal partido de la oposición no puede estar sin líder durante nueves meses”, argumentan.

Más información