Carmena reduce un tercio la deuda heredada por el PP

Ayuntamiento de Madrid

Carmena reduce un tercio la deuda heredada por el PP

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La deuda viva del Ayuntamiento de Madrid cerró 2016 en 3.844 millones de euros, un 19% inferior al importe previsto en el plan de reducción que diseñó Ana Botella. El Ayuntamiento de Madrid redujo su endeudamiento el año pasado en 923 millones de euros, como se detalla en el avance de los datos publicados hoy por el Consistorio. La deuda, medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, asciende a 3.844 millones de euros, un 19% por debajo de lo previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. La mayor parte del recorte anual de la deuda se ha producido en el último trimestre (627 millones).
 
La disminución de deuda, realizada desde el cambio de Gobierno municipal tras las últimas elecciones municipales hasta diciembre de 2016, suma 1.793 millones de euros –el 32% de la existente en junio de 2015, de manera que, a final de año, el ratio de deuda se situaba con respecto al PIB en el 2,83%, frente al 6,27% que la ciudad de Madrid tenía a finales de 2012 (casi un 55% menos).
 
El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena asegura que este descenso de deuda ha ido acompañada de un incremento considerable del gasto social y del esfuerzo inversor con respecto al realizado en 2015.
 
La evolución del ratio de deuda viva con respecto a los ingresos corrientes, se ha rebajado hasta el 86,7%, frente al 109,7% de finales de 2015. Aunque Madrid ya está por debajo del límite establecido para concertar nuevas operaciones de endeudamiento sin la autorización del Ministerio de Hacienda (Artículo 53.2 TRLRHL que establece el 110%), el Ayuntamiento mantiene su voluntad de no recurrir –como en etapas anteriores– a nuevos endeudamientos como herramienta de financiación de las políticas públicas.
 
La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.223 euros por habitante siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del Estado español.

El Ayuntamiento cumple las inversiones planificadas

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento confirman a ElBoletin.com que la amortización de la deuda procede de la planificación presupuestaria y del superávit de 2015. En absoluto, afirman, nace de la no ejecución de otras inversiones, como han asegurado algunos partidos de la oposición, como el Partido Popular y Ciudadanos.

Desde el consistorio confirman a este medio que las ejecuciones de las inversiones planificadas en el presupuesto de 2016 superan el 96%, con lo que desmienten a quienes aseguran que detrás de la reducción de la deuda hay una ineficacia en la gestión y una reducción en las inversiones.

Más información