El IPC de diciembre, principal referencia de una semana marcada por el Spain Investors Day

Agenda financiera semanal

El IPC de diciembre, principal referencia de una semana marcada por el Spain Investors Day

Agenda financiera

En EEUU, junto a la confianza del consumidor, el gran foco de interés serán los resultados de algunos de los principales bancos de Wall Street, como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. En España la semana vendrá marcada por la celebración del Spain Investors Day, que reunirá en Madrid a los responsables de 39 grandes compañías españolas cotizadas. Presidido por el rey Felipe VI, contará asimismo con una amplia representación del Gobierno.
 
En el apartado macroeconómico, las primeras referencias serán el IPC de diciembre de España y el paro de la eurozona de noviembre del año pasado. En EEUU, junto a la confianza del consumidor, el gran foco de interés serán los resultados de algunos de los principales bancos de Wall Street, como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo.
 
De vuelta en España, habrá que tener en cuenta los dividendos de empresas como Elecnor y BBVA.
 
Lunes 9
 
Para abrir la semana en Europa, Eurostat publicará la tasa de desempleo de la eurozona de noviembre y los precios de importación industrial del mismo mes. En Alemania se publicará la balanza comercial de noviembre y la producción industrial del mismo mes. La balanza comercial de noviembre también será la referencia a seguir en Portugal, mientras que en Italia se conocerán cifras de empleo de noviembre. En España apenas habrá referencias, aunque la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, presentará la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017. Mientras, en EEUU las cifras de crédito al consumo de noviembre compartirán protagonismo con el índice de condiciones del mercado laboral de diciembre. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Para entonces, en China se habrán conocido el IPC de diciembre y los precios de producción del mismo mes, mientras que en Australia los permisos de construcción de noviembre. La Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo.
 
Martes 10
 
En España la jornada estará marcada por la celebración del Spain Investors Day, que reunirá en Madrid durante el martes y el miércoles a los responsables de 39 grandes compañías españolas cotizadas y que será presidido por el rey Felipe VI. El Gobierno de España estará representado por el ministro de Economía, Luis de Guindos; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis. También participará el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Abella. En el ámbito empresarial, además, Repsol pagará dividendo a los accionistas de la compañía que hayan elegido percibir la retribución en efectivo. También pagará su dividendo Zardoya Otis, de 0,08 euros brutos por acción. En el apartado macroeconómico, en EEUU se publicarán el índice de optimismo de pequeñas empresas de diciembre y la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza mayorista de noviembre, el Redbook semanal de ventas minoristas y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a tres años. En Francia se conocerá la producción industrial de noviembre, mientras que en Suiza los inversores deberán estar atentos a la tasa de desempleo de diciembre y las ventas minoristas de noviembre. En Australia, para entonces se habrán conocido las ventas minoristas de noviembre y en Japón la confianza de los hogares de diciembre. De regreso en España, en un ámbito más informativo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participará en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre el Yak-42.
 
Miércoles 11
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de producción industrial de noviembre, mientras que en Portugal se conocerá el IPC de diciembre. En Reino Unido, los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de noviembre y a la producción industrial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán el foco con las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de enero. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años. En Japón se habrán conocido antes las reservas de moneda extranjera de diciembre. En el apartado empresarial, en España Elecnor pagará un dividendo de 0,0515 euros por acción, mientras que en EEUU presentarán sus resultados trimestrales KB Home y SuperValu.
 
Jueves 12
 
El INE publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de noviembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer la producción industrial de noviembre., aunque la principal referencia será el PIB anual de Alemania. En Italia se conocerá la producción industrial de noviembre. Mientras, en EEUU se publicarán las habituales cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como los precios de importación y exportación de diciembre. Además, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yelllen, dará una conferencia en Washington y el Tesoro colocará bonos a 30 años. En China, para entonces se habrá publicado la balanza comercial de diciembre y en Japón la balanza por cuenta corriente de noviembre y los préstamos bancarios de diciembre. En el apartado empresarial habrá que tener en cuenta que BBVA pagará un dividendo de 0,08 euros por acción.
 
Viernes 13
 
Para despedir la semana en España, el INE publicará el IPC y el IPC armonizado de diciembre. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz las cuentas sectoriales de hogares y empresas del tercer trimestre y la balanza de pagos del mismo período. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán el índice de precios de producción de diciembre y las ventas minoristas del mismo mes. Otras referencias serán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y los inventarios empresariales de noviembre. Jornada muy activa además en el ámbito empresarial, con los resultados de algunos de los grandes bancos de Wall Street, como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Infosys Technologies y BlackRock.

Más información