Los partidos antieuropeistas reciben millones de la misma UE que quieren ‘destruir’

Parlamento Europeo

Los partidos antieuropeistas reciben millones de la misma UE que quieren ‘destruir’

Marine Le Pen, líder de Frente Nacional

El grupo liderado por el Frente Nacional recibió 1,55 millones de euros procedentes de subvenciones a lo largo del 2016. Existen partidos o figuras políticas cuyos mensajes podrían enfrentarse frontalmente con su modus vivendi. El caso de que el presidente de la Generalitat de Cataluña sea el presidente autonómico que más dinero cobra al año en España – por encima de Mariano Rajoy – podría ser un buen ejemplo de esa aparente contradicción. Otro ejemplo más, el de los partidos antieuropeos.
 
Partidos como el Frente Nacional de Francia, liderado por Marine Le Pen, el UKIP británico, Amanecer Dorado en Grecia o el Movimiento Cinco Estrellas de Italia abogan por la retirada de sus respectivos países de la UE al mismo tiempo que reciben millones de euros procedentes de fondos comunitarios europeos por, precisamente, pertenecer al Parlamento de la UE.
 
Sin ir más lejos, en 2016, el Eurogrupo parlamentario Movimiento por una Europa de las Naciones y la Libertad liderado por el Frente Nacional de Le Pen recibió 1,55 millones de euros como parte de las subvenciones anuales del Parlamento Europeo en relación a los objetivos y a los ‘éxitos’ políticos obtenidos por las formaciones políticas que componen el grupo.
 
Sin embargo, recibir esta cantidad de dinero no implica que pueda ser utilizado en cualquier menester. De hecho, la ayuda económica garantizada por la UE se limita a cubrir los gastos de campaña relacionados con las elecciones legislativas europeas y a apoyar actividades tales como conferencias, publicaciones o viajes vinculados al manifiesto general de un partido.
 
Esto significa que Marine Le Pen tendrá que seguir buscando los 20 millones de euros que precisa para financiar las campañas presidenciales y legislativas francesas de este año.

Más información