Trump envía al peso mexicano a nuevos mínimos históricos

Divisas

Trump envía al peso mexicano a nuevos mínimos históricos

Peso mexicano

El retroceso acumulado por el peso mexicano frente al dólar estadounidense desde la victoria electoral de Trump mina ya un 13% de su valor. El regreso de Donald Trump hacia su línea de discurso más beligerante frente a México ha enviado a la moneda local a nuevos mínimos históricos. El peso ha llegado a ceder a cotas de 21,398 monedas frente al dólar estadounidense, un cruce nunca antes visto.
 
Si bien la caída de este miércoles se limita a un 1,2% del hundido valor del peso mexicano, el retroceso es suficiente para que pruebe tasas de cambio insólitas hasta la fecha. Es consecuencia de la previsible retirada de inversiones que podría asolar la economía del país latinoamericano a consecuencia de las amenazas arancelarias que el todavía presidente electo ha lanzado en sus más recientes proclamas.
 
Los temores sobre la divisa emergente se han disparado después de que Ford Motor haya anunciado la suspensión de su plan para la construcción de una nueva factoría al sur de la frontera del río Bravo. En su lugar, y alegando interés por dedicar más esfuerzos al desarrollo del automóvil eléctrico, anunció la ampliación de una fábrica estadounidense.
 
Este cambio de guion se produjo muy poco después de la advertencia que Trump dirigió a su rival General Motors y en general a la industria local de automoción, que cuenta con numerosos centros de producción en México. A través de su cuenta personal en Twitter, el magnate reconvertido en político escribió que “General Motors está enviando el modelo mexicano del Chevy Cruze a concesionarios libres de impuestos de EEUU”, razón por la cual solicitaba a sus responsables que en adelante lo hicieran en EEUU o bien tendrían que disponerse a asumir “un alto impuesto transfronterizo”.
 
La senda bajista para el peso mexicano en los últimos dos meses alcanza un 13%. Drástico castigo el que ha sufrido desde los 18,60 que se necesitaban para conseguir un dólar antes de la elección de Trump como futuro inquilino de la Casa Blanca.

Más información