El petróleo se dispara a máximos de 18 meses tras la entrada en vigor de los recortes de producción

Petróleo

El petróleo se dispara a máximos de 18 meses tras la entrada en vigor de los recortes de producción

Extracción de petróleo

Los precios del ‘oro negro’ repuntan cerca de un 2,5% y el barril de Brent supera los 58 dólares por primera vez desde julio de 2015. El cambio de año ha traído consigo la entrada en vigor del pacto de los países pertenecientes y no pertenecientes a la OPEP para recortar la producción de petróleo, con el objetivo de estabilizar el mercado. Los precios del crudo arrancan así 2017 con fuertes subidas, llegando a máximos en 18 meses.
 
En el caso del Brent, de referencia en Europa, el barril supera los 58 dólares por primera vez desde julio de 2015, al experimentar un repunte del 2,35%. A lo largo de la mañana ha llegado a rozar incluso los 59 dólares.
 
Por su parte, el barril tipo West Texas, el de referencia en EEUU, se anota también una subida superior al 2%, hasta tocar los 55 dólares, un nivel que supone máximos en alrededor de un año y medio.
 
Los países del cartel acordaron el pasado 30 de noviembre su primer recorte de producción desde 2008, mientras que Rusia y otros productores no miembros se sumaron al recorte por primera vez en 15 años.
 
En base al pacto alcanzado, la OPEP ha reducido la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 millones actuales, mientras que los no pertenecientes al cartel se comprometieron a producir 800.000 barriles menos. Así,el recorte efectivo asciende a unos 1,8 millones de barriles diarios.
 
Pero la recuperación de los precios del petróleo se inició ya el año pasado. En 2016, el Brent se revalorizó un 52% y el Texas, un 45%, resultando el mejor año desde 2009 para ambos tipos de barril y el primero desde 2012 en el que el precio del crudo logró esquivar los descensos.

Más información