Un año negro para la música… pero muy rentable para las discográficas

Cultura

Un año negro para la música… pero muy rentable para las discográficas

David Bowie

Las ventas de música de artistas como Prince, George Michael o David Bowie se disparan tras sus muertes. El número inusualmente alto de grandes celebridades de la música fallecidos en este 2016 aumentará significativamente las ventas de discos de las grandes discográficas gracias a la ‘fiebre’ de los fans de hacerse con las obras de sus ídolos, según considera la firma de análisis Nielsen.
 
Aunque las cifras finales de ventas de música no se conocerán hasta entrado el mes de enero, Nielsen destaca que ya se han observado picos tras las muertes de algunas de estas celebridades. “Es diferente de otros años”, señala Dave Bakula, vicepresidente senior de información de la industria de Nielsen en unas declaraciones recogidas por MarketWatch. “El ciclo de noticias es muy viral. Nunca he visto un año como este antes”.
 
Las tres grandes marcas – Universal, Sony Music y Warner Music – se verán beneficiadas, aunque especialmente Sony y Warner eran las que tenían los derechos de las últimas estrellas desaparecidas.
 
Durante 2016 los fans se han visto obligados a despedirse de grandes estrellas como George Michael, Prince y David Bowie, al igual que de Glenn Frey de los ‘Eagles’, Leonard Cohen o el mexicano Juan Gabriel. A medida de que las noticias de la muerte de cada uno de estos artistas se iban conociendo, sus canciones se colocaban rápidamente en las listas de éxitos.
 
Como ejemplo, Prince vendió más de un millón de pistas digitales sólo el día de su fallecimiento, según Nielsen. Las ventas de álbumes digitales superaron las 200.000 unidades, un aumento de nada menos que un 14.000%. Las ventas de álbumes en 2016 mejoraron en dos millones de copias al ejercicio anterior. Los mayores éxitos de Prince son de Warner Music, aunque tenía acuerdos de distribución tanto con Sony como con Universal Music.
 
Los derechos musicales de Bowie por su parte se dividen entre Warner Music y Sony, mientras que Universal también tiene controla un puñado de canciones. Su álbum ‘Blackstar’, publicado poco antes de su muerte, fue lanzado el 10 de enero y ha vendido hasta el momento 450.000 copias.
 
Diez de sus álbumes alcanzaron las listas del ‘Billboard Top 200’, al tiempo que 17 de sus temas alcanzaban también el ‘Top 200’ en la semana posterior a su muerte.
 
En cuanto a George Michael, aún es pronto para cuantificar el aumento de compras, pero una pista podría darla la música en streaming. Spotify informó por ejemplo que las reproducciones aumentaron un 3.158% el 25 de diciembre, día que se conoció su muerte, respecto al domingo anterior.

Más información