La deuda empresarial lidera la emisión récord de 6,6 billones de dólares en bonos del año

Renta Fija

La deuda empresarial lidera la emisión récord de 6,6 billones de dólares en bonos del año

Billetes de dólares

Durante 2016, los prestatarios de todo el mundo han emitido 6,62 billones de dólares en bonos, la mitad de ellos de empresas. Las ventas mundiales de deuda han alcanzado un nuevo récord en este 2016 que llega a su fin, lideradas por las emisiones de bonos empresariales y favorecidas por los programas de estímulo puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.
 
Según datos del proveedor de datos Dealogic que recoge Financial Times, el rally de bonos que dominó la primera mitad del año animó a los prestatario a sacar al mercado deuda por valor de 6,62 billones de dólares, rompiendo el récord anual anterior, establecido en 2006.
 
Las empresas representaron más de la mitad de la deuda emitida, gracias en buena parte a los programas de compra de deuda corporativa del BCE y el Banco de Japón, junto a la cautela que mostró durante buena parte del año la Reserva Federal para comenzar a subir tipos.
 
Así, las ventas de bonos corporativos subieron un 8% interanual hasta alcanzar los 3,6 billones de dólares, lideradas por el aumento de 10.000 millones de dólares para financiar fusiones y adquisiciones.
 
Ocho de las diez mayores ventas de bonos suscritas por los bancos este año fueron de empresas, incluyendo emisiones de la cervecera Anheuser-Busch InBev, o de las tecnológicas Dell y Microsoft.
 
El resto de la deuda incluía bonos soberanos vendidos a través de sindicatos bancarios, agencias estadounidenses e internacionales, valores respaldados por hipotecas y cédulas hipotecarias. Las cifras excluyen la deuda soberana vendida en subasta regular.

Más información