Los créditos morosos de la banca suben por primera vez en casi tres años

Crédito

Los créditos morosos de la banca suben por primera vez en casi tres años

Billetes de euro

El sector financiero español contaba con unas provisiones hasta octubre de 71.426 millones, un aumento de 1.627 millones de euros respecto a septiembre. La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y entidades financieras de crédito (EFC) subió en el mes de octubre hasta el 9,269%, frente al 9,21% del mes anterior, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. La subida se produce después de que por un lado haya aumentado el volumen de dudosos, por primera vez desde enero de 2014, y por el otro haya caído el saldo total de crédito.
 
En concreto, el saldo de dudosos aumentó en 50 millones de euros hasta situarse en 117.767 millones de euros. Es la primera vez desde enero de 2014 en que esta partida asciende (entonces se situaba en 197.183 millones de euros). Mientras, el total del crédito concedido por el sector se redujo en octubre en 7.327 millones hasta los 1,27 billones.
 
Si se analizan sólo las entidades de depósito -bancos, cajas de ahorros y cooperativas-, la morosidad ascendió hasta el 9,31%, frente al 9,25% del mes anterior, mientras que en el caso de las EFC, se mantuvo en el 6,87%.
 
No obstante, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca en una nota de análisis que se sigue esperando un descenso “progresivo” en la cifra de morosidad en los próximos meses “de la mano de la continuidad en la mejora económica, unas condiciones financieras favorables y la elevada flexibilidad de las entidades de crédito para facilitar préstamos al mismo tiempo que ajustar su balance”.
 
“El próximo final en el proceso de desapalancamiento de la deuda privada puede favorecer un crecimiento ya del saldo vivo de crédito en los próximos meses”, considera Campuzano.
 
Para hacer frente a los créditos dudosos, el sector financiero español contaba con unas provisiones de 71.426 millones de euros, un aumento de 1.627 millones de euros respecto a septiembre, con lo que la tasa de cobertura de los dudosos se situó en el 60,65%.

Más información