La semana de la Navidad, marcada por decisión de Europa sobre cláusulas suelo

Agenda financiera semanal

La semana de la Navidad, marcada por decisión de Europa sobre cláusulas suelo

Agenda financiera semanal

La semana de Navidad estará marcada en España por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y la publicación de las cifras de morosidad de la banca española de octubre. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia no será otra que la estimación final del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre del año de EEUU que sacará a la luz el Departamento de Comercio. En el ámbito empresarial, en EEUU continuará el goteo de resultados trimestrales con cuentas de compañías como Nike, mientras que en España los dividendos serán los grandes protagonistas. Retribuirán a sus accionistas Mapfre, Viscofan o Enagás.
 
Lunes 19
 
Para inaugurar la semana en España, el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos del mes de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción en construcción de octubre y el índice de costes laborales del tercer trimestre de la eurozona. En Alemania se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre, mientras que en EEUU la principal referencia será el PMI de servicios adelantado de diciembre y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Antes, en China se habrán conocido los precios de vivienda de noviembre y en Japón la balanza comercial del mismo mes. En el ámbito empresarial destacarán los resultados de Cintas y Lennar, mientras que en España Repsol descontará su dividendo. En un ámbito más informativo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a EEUU con el objetivo de presidir un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU organizado por España sobre la trata de seres humanos. Mientras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en el Congreso para explicar el rescate de las autopistas en quiebra.
 
Martes 20
 
El BCE sacará a la luz en esta jornada la balanza de pagos de octubre de la eurozona, mientras que en Alemania los inversores deberán estar atentos a los precios de producción de noviembre y en Suiza a la balanza comercial, también del mismo mes. En España el Ministerio de Empleo publicará los datos de afiliación de extranjeros de noviembre. Jornada con escasas referencias también en EEUU, donde se conocerá apenas el Redbook semanal de ventas al por menor y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Nike, FedEx, General Mills, BlackBerry y Carnival. De vuelta en España, GVC Gaesco Beka presenta perspectivas de inversión.
 
Miércoles 21
 
Se espera que en esta jornada se haga pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo de las hipotecas. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de negocios y las entradas de pedidos en la industria de octubre, así como los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, se conocerá el índice de confianza del consumidor de diciembre de la eurozona. En Italia saldrá a la luz la inflación salarial de noviembre y en Portugal la cuenta corriente de octubre. Los inversores conocerán en Francia los precios de producción de noviembre y en Reino Unido los préstamos al sector público del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, junto a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de noviembre. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Red Hat, Paychex y la consultora Accenture. De vuelta en España, en un ámbito más informativo, declarará en los juzgados el presunto cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados.
 
Jueves 22
 
En el apartado macroeconómico, la principal referencia del día en EEUU será el PIB del tercer trimestre, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los pedidos de bienes duraderos de noviembre, los ingresos y gastos personales de noviembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago de noviembre y el índice de precios de vivienda de octubre. Además saldrán a la luz el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de diciembre, los indicadores líderes de noviembre y la colocación del Tesoro de bonos a cinco años ligados a la inflación. A este lado del charco, el INE publicará en España las cifras de hipotecas de octubre, la encuesta de ocupación hotelera de noviembre y la encuesta de comercio internacional de servicios del tercer trimestre. Además, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Italia se conocerán los pedidos industriales de octubre y las ventas minoristas del mismo mes, aunque la principal referencia será el PIB del tercer trimestre del año de Reino Unido. En el ámbito empresarial, presentará sus resultados ConAgra Foods mientras que en España Enagás repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,556 euros brutos por acción. También pagará dividendo Viscofan, en su caso de 0,57 euros por acción.
 
Viernes 23
 
Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de precios industriales de noviembre, el índice de cifra de negocios empresarial de octubre y la encuesta de turismo de residentes del tercer trimestre. En Alemania se conocerá el GFK de clima de consumo para enero, mientras que en Francia se conocerá el gasto en consumidor de noviembre. En Reino Unido saldrá a la luz la cuenta corriente del tercer trimestre. Mientras, en EEUU las principales referencias macroeconómicas serán las ventas de casas nuevas de noviembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre. En el ámbito empresarial, Mapfre pagará un dividendo a sus accionistas de 0,06 euros brutos por acción. A tener en cuenta además que la Bolsa de Japón permanecerá cerrada por el festivo del Cumpleaños del Emperador, mientras que en Londres la Bolsa cerrará antes de lo previsto (12:30h) antes de la Nochebuena.

Más información