Recetas de Fedea contra el paro de larga duración: atención individual y cooperación público-privada

Paro

Recetas de Fedea contra el paro de larga duración: atención individual y cooperación público-privada

Oficina de empleo

Fedea estima que se necesita un orientador por cada 120 desempleados de larga duración para que el sistema sea efectivo y que la colocación sea duradera en el tiempo. Cerca de dos millones de desempleados llevan más de dos años fuera del mercado laboral y uno de cada cuatro tarda una media de dos años y medio en colocarse. Sin embargo, para hacer frente a esta situación, España cuenta con un sistema de empleo público muy “débil”, siendo, entre los países europeos, el que menos intervino en la contratación de personas desempleadas, con una tasa de participación del entorno del 2%.
 
Este es el diagnóstico de la situación que hace la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha presentado esta mañana en su sede el informe “El reto de la inserción de los desempleados de larga duración”. Durante el acto, Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Fedea, ha explicado que durante los años de crisis, entre 2008 y 2013, las políticas activas de empleo se deterioraron, reduciéndose en un 66% el gasto por persona dispuesta a trabajar debido al aumento exponencial del número de desempleados.
 
Además, en este periodo también cayó aún más la participación de los servicios públicos de empleo en la colocación de los parados, lo que pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha reformas que reduzcan la carga de los colocadores para que ofrezcan un tratamiento más individualizado.
 
Este apoyo individual es prioritario para Fedea ya que el perfil del parado de larga duración en España es poco cualificado lo que hace necesario, primero mejorar su formación, luego su colocación y por último hacer un seguimiento en la fase de empleo para que sea duradero en el tiempo. Según estima la Fundación, en España sería necesario un orientador por cada 120 personas. En Alemania, donde ya funciona este sistema, hay uno por cada 100 desempleados.
 
En segundo lugar, el informe de Fedea hace hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada, de manera que el SEPE se acerque más a las empresas para que la fase de formación y posterior colocación se haga de manera coordinada entre ambas partes. En este punto, el documento también se muestra a favor de intensificar la colaboración entre el SEPE y las agencias privadas de colocación, al menos hasta que el sistema público mejore su eficiencia.
 
Por último, Jansen recuerda la necesidad de fijar objetivos a la hora de elaborar el plan de reformas para poder evaluar su cumplimiento con posterioridad. Al respecto, el profesor explica que el programa recién aprobado por el Gobierno, dotado de 500 millones de euros, para los parados de larga duración -que sí incluye el tratamiento individualizado- no establece un objetivo cuantificable. Además, son las regiones las encargadas de ponerlo en marcha. Según Jansen, en Aragón se puso en marcha un plan similar que ha elevado la tasa de participación de los servicios públicos en la firma de nuevos contratos hasta un 20%. El problema es que esta autonomía acaba de interrumpirlo.
 
Complemento salarial para jóvenes
 
Preguntado por el complemento salarial para jóvenes menores de 30 años que Ciudadanos negocia con el Gobierno, Jansen advirtió que la prioridad para este colectivo es mejorar su formación y no darles incentivos económicos que, junto con la subida del SMI recién aprobada, “pueden mandar un mensaje equivocado”.
 
Asimismo, el profesor opina que este tipo de ayudas se deberían contemplar para hogares en su conjunto con bajos recursos y en particular para hogares con desempleados de larga duración con responsabilidades familiares (niños). Al respecto, Jansen recuerda que el primer empleo que encuentran las personas que llevan más de dos años en el paro suele ser de salario bajo.

Más información