Rajoy ve una “broma” decir que en España hay un problema para manifestarse

Ley Mordaza

Rajoy ve una “broma” decir que en España hay un problema para manifestarse

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno no entiende las críticas a la Ley mordaza y acusa al PSOE de estar «sobreactuando» al querer derogar esta norma. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no entiende las críticas de la oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley mordaza. “A mí me habla mucha gente del paro, de la situación económica, me hablan de muchos problemas reales de la gente, pero ni una sola persona me ha dicho ni una sola palabra de este asunto”, ha afirmado el líder del PP, que ha reprochado al PSOE su actitud al respecto.
 
“No sé si se han leído la ley, pero tengo la impresión de que están sobreactuando y alejándose de la moderación, que es donde está el sentido común y el interés de todos”, ha trasladado Rajoy al portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.
 
Este último había preguntado en la sesión de control de esta mañana en el Congreso sobre los planes del Gobierno ante el “mandato mayoritario de esta cámara” para derogar esta ley y ha recordado algunos ejemplos de su aplicación. En concreto, Hernando ha apuntado que en seis meses se han registrado más de 6.000 procedimientos por falta de respeto a la Policia, así como denuncias por llevar mochila o camisetas con las siglas ACAB, una multa de 800 euros por hacer una foto a un coche de la Policía, una sanción a un periodista por colgar un vídeo de una detención en la red o “identificaciones permanentes” a los informadores que acuden a las actuaciones de la Policía.
 
“Esta ley no viene impuesta por los mercados, no la dictaron en Bruselas. La hicieron ustedes solitos porque quisieron”, la hicieron con una carga de una enorme ideología represiva”, ha criticado el portavoz parlamentario del PSOE, que ha insistido en que la “enorme inseguridad jurídica” que ha creado.
 
Por todo ello y tras presentar una proposición de ley para para derogar esta norma, Hernando ha afirmado a Rajoy que tiene de plazo desde hoy “hasta que empecemos a tramitar esta ley” para actuar. “No pierda el tiempo, si usted no quita la mordaza, la quitamos nosotros”.
 
Ante esto el jefe del Ejecutivo ha respondido que “derogar todas las normas que se han aprobado en una legislatura no es la mejor manera de construir ni de hacer aportación al interés general de todos” y ha defendido que “decir hoy que en España hay un problema de ausencia de derechos o de disfrute de libertades es algo que no se cree absolutamente nadie”. “Decir que tenemos un problema en España de libertad de expresión parece una broma”, ha asegurado Rajoy, que ha reiterado que parece también “una broma contar a los españoles que tenemos un problema de libertad para ejercer el de manifestación”.
 
En cuanto a las denuncias el líder del PP ha dicho que fueron “por disturbios o por manifestaciones convocadas sin pedir los permisos” y suponen únicamente el 0,02% y “la inmensa mayoría se refieren a delitos de drogas y por tenencia de armas y explosivos”.
 
 

Más información