La deuda empresarial, la gran damnificada de la reducción de compras del BCE

Deuda

La deuda empresarial, la gran damnificada de la reducción de compras del BCE

Sede del BCE

En la última semana, el BCE compró deuda empresarial por 1.663 millones de euros, frente a los 2.200 millones de la semana inmediatamente anterior. El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada que a partir de abril reducirá el importe de las compras mensuales de bonos de los 80.000 millones de euros actuales hasta un ritmo de 60.000 millones de euros. La institución que preside Mario Draghi no anunció cómo distribuirá las compras, pero los analistas del mercado ya apuntan a los bonos corporativos como los principales afectados.
 
Markus Allenspach, jefe de análisis de renta fija de Julius Baer, señala en un informe que si bien el BCE no hace un desglose oficial entre las compras previstas de bonos soberanos, titulizaciones de ABS y bonos corporativos, “los participantes del mercado temen que ésta última partida sea la que más se reduzca”.
 
En realidad, según señala Allenspach, las últimas cifras hechas públicas por el BCE ya estarían mostrando que la institución ha comenzado a comprar menos bonos corporativos. Durante la semana pasada, los hombres de Draghi desembolsaron 1.663 millones de euros en compras de deuda empresarial, un descenso muy sensible respecto a los 2.200 millones de euros de la semana anterior.
 
El BCE se ha gastado ya 49.906 millones de euros en deuda corporativa desde que puso en marcha este programa en junio de este año.
 
Frente a estas compras, la institución adquirió la semana pasada 16.320 millones de euros en bonos soberanos, que alcanzan un acumulado ya de 1,22 billones de euros. Mucho más modestas fueron las compras de ABS, de apenas 222 millones hasta un total de 22.743 millones.
 
Para el analista de Julius Baer, la noticia de la reducción de compras de bonos corporativos “no es útil para restaurar la confianza en el mercado de bonos en euros, que ha estado en una fase de corrección desde septiembre”.
 
“Hay un consenso en el mercado de bonos de que el BCE sólo puede controlar los plazos cortos de la curva de rendimientos, mientras que las rentabilidades de los bonos a largo plazo reflejarán la mejora de perspectivas de inflación y crecimiento económico”. “Es probable que el acentuamiento de la curva de rendimiento continúe por el momento”, concluye Allenspach.

Más información