Movilizaciones en toda España para acabar con la pobreza energética

Pobreza energética

Movilizaciones en toda España para acabar con la pobreza energética

Bombilla

Las 34 organizaciones firmantes del manifiesto ‘No Más Cortes de Luz’ convocan una marcha en Madrid el 21 de diciembre. El miércoles 21 de diciembre tendrán lugar movilizaciones contra la pobreza energética en toda España, convocadas por las organizaciones firmantes del manifiesto ‘No Más Cortes De Luz’. Unas protestas que en Madrid se visualizarán con una manifestación que finalizará en la emblemática Puerta del Sol, según informa Equo, que es uno de los partidos políticos que forman parte de esta plataforma ciudadana.
 
La marcha partirá a las 18:30 horas desde Cibeles y finalizará en Sol, donde tendrá lugar un acto público para “denunciar este grave problema que sufren millones de personas en España y reclamar una vez más al Gobierno que adopte medidas para solucionarlo”.
 
La plataforma que ha impulsado el manifiesto ‘#NoMásCortesDeLuz. –que ya ha sido firmado por más  de 23.000 personas según se informa en su web, está integrada por nueve partidos políticos y 25 organizaciones “de la sociedad civil” (entre ellas sindicatos, ONG ecologistas y asociaciones de consumidores), colectivos que reclaman “la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos” y exigen  al Gobierno que “regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.”
 
Unas medidas con las que quieren paliar la situación delos 7 millones de personas, que aseguran,  tienen dificultades para pagar la factura de la luz”  y de los “más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno”, unos afectados por la pobreza energética que –se quejan “siguen siendo invisibles”.
 
Las reivindicaciones se resumen en seis medidas:
 
Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Más información