Podemos y los socialistas europeos chocan por una votación sobre la pobreza energética

Parlamento Europeo

Podemos y los socialistas europeos chocan por una votación sobre la pobreza energética

Lola Sánchez, representante de Podemos

La formación lamenta que el Partido Socialista Europeo rechazase una serie de enmiendas que pedía garantizar el acceso a la energía no sólo a los países en desarrollo. Los últimos movimientos del Partido Socialista Europeo (PSE) tumbando las enmiendas de Podemos en la Eurocámara sobre la pobreza energética ha provocado la indignación de la formación morada. La resolución aprobada en el Parlamento Europeo con el apoyo mayoritario del PSE, con los votos del Partido Popular Europeo y el grupo liberal ALDE sobre el “Acceso a la energía en los países en desarrollo” no era suficiente para la organización. Por ello, su eurodiputada Lola Sánchez preparó una batería de enmiendas para complementar la propuesta. Unas correcciones que no contaron con el voto favorable de los socialistas.
 
La organización emergente ha lamentado que el Partido Socialista Europeo, en casi su totalidad, se negase a apoyar una enmienda en la que se reclamaba que “los países protejan su derecho soberano de regular y preservar su espacio político democrático para luchar contra la pobreza energética y, por ello, garanticen que se satisfagan las necesidades y los derechos humanos fundamentales”.
 
Una resolución redactada por Sánchez que no fue la única que sufrió un revés por parte de los socialistas. La formación morada quiso incluir una enmienda que resaltase que la pobreza energética no sólo afecta a la población de países en desarrollo, sino también al 11% de los europeos. El resultado no cambió respecto a la otra: “De nuevo, esta enmienda fue rechazada por casi la totalidad del Partido Socialista Europea”, ha criticado la organización en un comunicado.
 
Unas votaciones que han sido denuncias por Podemos al señalar que “la pobreza energética es un problema global y no sólo de los países en desarrollo”. Y no hace falta irse lejos, por ejemplo, en España según Sánchez, “5,1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año”.

Más información