El Gobierno eleva sus previsiones económicas y augura un paro del 12,8% en 2019

Macroeconomía

El Gobierno eleva sus previsiones económicas y augura un paro del 12,8% en 2019

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Gobierno prevé la creación de casi dos millones de empleos hasta 2019, lo que permitirá superar ligeramente los 20 millones de ocupados en cuatro años. El Gobierno ha revisado al alza las previsiones macroeconómicas tanto para este año como para el que viene en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en el Palacio de La Moncloa. En concreto, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,2% en 2016 y del 2,5% en 2017, lo que permitirá “recuperar a mediados del año próximo el nivel de renta previo a la crisis”.

Según ha destacado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, estas previsiones son superiores a las que se estimaban en el Plan Presupuestario remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea el pasado octubre, que contemplaban un crecimiento del PIB del 2,9% en 2016 y de un 2,3% el próximo ejercicio.

Además, se espeta que la economía mantenga en los próximos años ritmos de crecimiento “por encima de las economías más avanzadas del mundo” y, en particular, de los socios de la zona euro. En concreto, augura un ritmo de aproximadamente un 2,4%.

El ministro ha apuntado asimismo que el Gobierno prevé la creación de casi dos millones de empleos en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, lo que permitirá superar ligeramente los 20 millones de ocupados en cuatro años. La tasa de paro se reducirá hasta el 12,8% a finales de 2019 (8,1 puntos menos), lo que situaría el porcentaje de parados sobre población activa en el nivel más bajo desde el inicio de la recesión, según ha destacado Guindos, que ha recordado que “el empleo es el objetivo último de la política económica”.

La creación de empleo mantendrá un ritmo de crecimiento medio anual próximo al 3% este año y en torno al 2,5% en los tres siguientes en términos de contabilidad nacional; es decir, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Tras la reforma laboral, la economía española ha reducido al 0,7% el umbral de crecimiento económico necesario para la creación de empleo, destaca Economía.

Más información