Los errejonistas cargan contra el comité de garantías de Podemos por dejar que Espinar acapare tres cargos

Podemos

Los errejonistas cargan contra el comité de garantías de Podemos por dejar que Espinar acapare tres cargos

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid

La decisión del Comité contradice lo votado por la militancia en las primarias de la Comunidad de Madrid. Los miembros de Podemos más afines a las tesis – y a la persona – de Iñigo Errejón se encuentran en estado ojiplático. La decisión del Comité de Garantías de Podemos de desoír a la militancia y permitir a Ramón Espinar poder compaginar tres cargos políticos ha indignado a la inmensa mayoría de los denominados ‘errejonistas’, que acusan a ese órgano y a Espinar de ‘debilitar’ la democracia interna.
 
La información, adelantada por el diario El Mundo, asegura que el órgano estatal de decisión, conformado en su mayoría por miembros afines a Pablo Iglesias, considera que Ramón Espinar podrá ser secretario general de Podemos Madrid, diputado autonómico y senador al mismo tiempo. Algo que contradice absolutamente lo decidido por los militantes e inscritos en las primarias de la Comunidad de Madrid.
 
En el proceso de elección interna que protagonizaron Ramón Espinar y Rita Maestre, los documentos políticos y organizativos más votados por los participantes fueron los de la candidatura Adelante Podemos, encabezada por Maestre, que vencieron en 9 de los 11 documentos presentados.
 
Uno de los ‘victoriosos’, el referido al organizativo, versa sobre las incompatibilidades, siendo sumamente claro en su descripción: “’una persona, un cargo’, con independencia de si éstos son internos o externos”.  


 
En esa línea, el documento aprobado con 5.633 votos argumenta que “el Régimen de Incompatibilidades tiene como objetivo evitar la concentración de poder en pocas personas de la organización y garantizar que no se dejan de cumplir funciones asignadas a las personas por la acumulación de tareas. Creemos que estos objetivos son un consenso en la organización”.
 
Fuese o no fuese compartido por toda la organización, los votantes decidieron que este documento rigiese el modelo organizativo del partido del mismo modo que decidieron que Ramón Espinar fuese quien lo encabezase. Sin embargo, tal y como adelanta El Mundo, la decisión del Comité de Garantías es que el régimen de incompatibilidades sea reglamentado por el Consejo Ciudadanos estatal, que en febrero será renovado en la Asamblea estatal Vistalegre II. A priori, entrar en este órgano será la ‘batalla’ más competida de la asamblea.  
 
Indignación absoluta
 
En cualquier caso, la decisión de ‘escurrir el bulto’ de la comisión de garantías ha acabado por hacer explotar a muchos de los relacionados con la candidatura de Rita Maestre o las tesis de Iñigo Errejón, que comienzan a estar «hartos» de las formas de «algunos».
 
Ejemplo de ello, Miguel Ardanuy, Diputado de la Comunidad de Madrid y Responsable de Participación Ciudadana en Podemos que ha compartido varios tuits expresando su indignación.
 


El diputado regional Hugo Martínez Abarca se ha posicionado en contra del mismo modo que José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha preferido mostrarse cauto y esperar a leer íntegramente la resolución de la Comisión.
 

El propio Iñigo Errejón ha dado constancia de su disconformidad al asegurar que lo “saludable” es respetar lo que votó la gente en Madrid. Admite desconocer la resolución “ni a instancias de quién se ha hecho o se ha pedido”, pero insiste en que “deberían ser respetadas las decisiones votadas”, y que en este caso la gente votó “coralidad”.

El veredicto del comité se une a la postura que tomó Ramón Espinar nada más vencer las primarias a la secretaria general de Podemos Madrid. Apenas dos días después de asegurar que creía en un Podemos coral e integrador, Espinar pidió, indirectamente, que José Manuel López dimitiese de su cargo.

Este nuevo caso amenaza con quebrar, aún más, la escasa, muy escasa, convivencia entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’ en la Comunidad de Madrid.

Más información