El Gobierno prevé ceder la instrucción a los fiscales en un año

Justicia

El Gobierno prevé ceder la instrucción a los fiscales en un año

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro Catalá reconoce que la reforma será lenta porque es «un cambio radical» pero recuerda que «somos el único país de Europa» donde instruyen los jueces. Rafael Catalá, ministro de Justicia, adelantó en RNE su intención de que para 2017 se apruebe un proyecto de ley para sean los fiscales quienes realicen la instrucción de las causas como sucede en toda Europa -“ya que somos el único país de Europa que hace cosas distintas”- aunque reconoce que la implantación de esta reforma será “lenta” porque es un “cambio radical”. Y afirma el titular de Justicia que hay consenso en todos los partidos políticos en que esto sea un eje de la legislatura, porque va asociado con la agilidad, con el objetivo de que la instrucción debe ser más corta ya que “no podemos tener instrucciones de años”.
 
Sobre sus retos para  esta legislatura , insiste el ministro en que el principal es mejorar la lentitud de la justicia puesto que “en la profesionalidad no andamos mal pero si andamos mal en los tiempos”, y también quiere mejores medios materiales y  “crear algunos juzgados donde hay sobrecarga de trabajo”.
 
También  preguntaron al ministro si habría que tomar alguna medida para reforzar la presunción de inocencia después del debate suscitado tras el fallecimiento de Rita Barberá y Catalá recuerda que la presunción de inocencia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que no es una cuestión de leyes.
 
Recalca que acortar los tiempos de la instrucción ayudaría a reforzar dicha presunción de inocencia “ya que la duración excesiva de los juicios va en dirección contraria a esa presunción” pero también cree que sería necesario “un cierto compromiso ético de no dar por supuesta la culpabilidad de nadie, ya que no todo es cuestión de leyes en la convivencia de una sociedad democrática”.

Más información