Aznar se arropa en FAES con el núcleo duro de sus gobiernos

FAES

Aznar se arropa en FAES con el núcleo duro de sus gobiernos

José María Aznar, expresidente del Gobierno

Aznar mantiene de vocales en FAES a la vieja guardia del PP como Acebes, Mayor Oreja o Zaplana y entran otros como Josep Piqué, Cayetana Álvarez de Toledo o Alfredo Timermans. El dedo divino de José María Aznar ha reformado la Fundación FAES. El expresidente del Gobierno ha decidido quién conformará su nuevo patronato con una novedad: “No habrá políticos en activo”. Sin embargo, sí renuevan y entran nombres muy reconocidos de la política española  como el de Josep Piqué, entre otros.
 
Piqué, ministro polifacético en los Gobiernos de Aznar, irrumpe como nuevo vocal de FAES donde se caen de la lista de patronos personajes públicos como Celia Villalobos, Mariano Rajoy (que fue suspendido de sus funciones) o María Dolores de Cospedal. Un patronato que seguirá contando con ilustres del ala más dura que acompañó a Aznar en La Moncloa: Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja o Eduardo Zaplana.
 
Una renovación en la que también entran como nuevas caras en la fundación expolíticos y ex personajes públicos como Cayetana Álvarez de Toledo, Julio Iglesias de Ussel, Pío Cabanillas, Cristina Crespo Palomares y Alfredo Timermans. Otro de los movimientos de Aznar se incluyen la renovación de Javier Zarzalelos al frente de la secretaría general y el ascenso a vicepresidente de Manuel Pizarro.

A su vez, Continúan presentes en las vocalías ministros como Rafael Arias-Salgado, Abel Matutes, Ana Palacio, Alberto Ruiz-Gallardón o Gabriel Elorriaga. También se mantienen otros como María San Gil o Javier Fernández-Lasquetty.
 
Pero Timermans es uno de los fichajes con mayor recorrido en la política: hombre de confianza de Aznar cuando estaba en el gobierno, el nuevo vocal fue su último secretario de Estado de Comunicación y estuvo al frente de la comunicación en la Moncloa cuando estalló el 11-M y la polémica teoría de la conspiración que defendió el Ejecutivo, donde tampoco faltaron nombres como el de Acebes o el de Zaplana.
 
De hecho, Timermans volvió a la escena mediática en 2006. En ese año, como publicó la Cadena SER, la Justicia le buscó durante un amplio periodo de tiempo para que explicase por qué recibió en La Moncloa al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra -investigado en esa época por delitos como tráfico de influencias-  y si trató con él de los negocios que se le imputaban.
 
Otro de los personajes que irrumpen en FAES es Píos Cabanillas. El que fuera nombrado Director General de Radio Televisión Española en 1998, luego ministro portavoz del Gobierno de Aznar y actual director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona se suma al núcleo fuerte de vocales. Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo, que ya estaba vinculada a la fundación con un puesto de directora del Área Internacional, es reconocida por el tuit que publicó las Navidades pasadas cuando criticó a Manuela Carmena por el atuendo de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid. “Mi hija de 6 años: ‘Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad’. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”, espetó la nueva vocal de FAES.
 
En definitiva, una remodelación en la que FAES logra desvincularse completamente “de cualquier partido político”. Tras el acuerdo alcanzado con el PP a finales de septiembre, se hace efectiva la salida de Villalobos, Cospedal, Rajoy y del también actual diputado popular José Ramón García Hernández. También abandonan la dirección de la fundación Susana Camarero, José Maria Beneyto y Joaquín Trigo, todos con una presente vinculación con el Partido Popular.

Más información