Bruselas se posiciona a favor de los taxistas: Uber también es una empresa de transporte

Bruselas se posiciona a favor de los taxistas: Uber también es una empresa de transporte

Uber

El organismo sostiene, en el inicio del juicio que determinará parte del futuro de Uber, que la compañía es una mezcla de plataforma digital y empresa de transporte. La gran carta que maneja Uber en su juicio que determinará parte de su futuro en España ha sido despojada por la Comisión Europea. En la vista oral que se ha celebrado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el organismo comunitario ha defendido, como ha recogido El Español, que el servicio que ofrece la compañía en España se trata de una mezcla entre plataforma digital y empresa de transporte.
 
La línea sobre la que pivota la defensa de Uber pasa por demostrar que se trata únicamente de una plataforma digital que conecta a los conductores con los clientes y no una empresa de transporte que ejerce competencia desleal, como sostienen los taxistas. En el caso de que la Justicia europea calificase a la empresa de compañía de transporte, se podría exponer a una serie de reglas más estrictas sobre las licencias necesarias para ejercer su actividad, los seguros o la seguridad. 
 
Por ello, esta definición ‘mixta’ que ha planteado la Comisión Europea supone un revés en las aspiraciones de Uber. Según ha relatado la portavoz de Empresa del Ejecutivo Comunitario a El Español, la exposición ante el Tribunal de la institución europea ha consistido en afirmar que “los servicios de Uber en España no constituyen solamente un servicio de la sociedad de la información”. Todo con el objetivo, según la directiva, de “proporcionar asesoramiento jurídico al TJUE sobre cómo interpretar la legislación aplicable de la UE”.
 
De esta manera, esta declaración de la Comisión Europea insufla aire optimista en la primera sesión judicial que determinará si aprobar o no la denuncia que ha presentado la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona que reclama la prohibición definitiva de la compañía por competencia desleal.

Más información