Unidos Podemos pide al Gobierno que sea el Constitucional quien decida sobre el CETA

Podemos y el CETA

Unidos Podemos pide al Gobierno que sea el Constitucional quien decida sobre el CETA

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La formación presenta esta tarde una Proposición no de Ley donde exige a Rajoy que no firme el tratado de libre comercio. Unidos Podemos presentará esta tarde en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA). Dicha proposición insta al Gobierno a revisar y modificar varias de las últimas acciones realizadas en relación al tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea.
 
Entre otras cosas, la formación morada se agarra al artículo 95 de la Constitución para pedir al Gobierno que sea el Tribunal Constitucional quien decida sobre la legalidad de los tratados internacionales “a efectos de comprobar que no existe contraposición entre el texto del CETA y la Constitución española”.
 
Podemos solicita en la Proposición que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre dicha compatibilidad el Gobierno no debería comprometerse a aceptar la aplicación provisional del acuerdo.
 
En la justificación de la propuesta, la formación liderada por Pablo Iglesias adjunta que su postura en el tema es similar a la que tiene la Asociación Europea de Jueces y la asociación Jueces para la Democracia, que han señalado que la nueva propuesta de la Comisión Europea para la resolución de disputas entre inversor y Estado altera la arquitectura jurídica de la UE y debilita las facultades de los tribunales nacional en virtud de la legislación europea.
 
Podemos considera que el Congreso de los Diputados “debe velar por que el comercio internacional sea respetuoso con el desarrollo humano y en particular por que cumpla con las normas y pactos internacionales sobre derechos humanos, laborales, sociales y normas medioambientales”.
 
Además, la formación insta al Gobierno a que informe “con urgencia” sobre la negociación que España ha realizado respecto de los Anexos del CETA relativos a servicios y a Denominaciones de Origen y de los análisis de impacto realizados por el Gobierno respecto del resultado de esta negociación.
 
Por otro lado, solicita también el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad del Acuerdo Económico y Comercial Global con los Tratados Europeos así como exige el compromiso del Gobierno de consultar la posición sobre el CETA que tienen las Comunidades Autónomas.

Más información