CCOO pide subir dos puntos las cotizaciones y financiar las pensiones de viudedad vía Presupuestos

Pensiones

CCOO pide subir dos puntos las cotizaciones y financiar las pensiones de viudedad vía Presupuestos

José Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

El incremento de dos puntos de cotización supondría, según los cálculos de CCOO, 7.000 millones de euros. El secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado a favor de que las pensiones de viudedad y orfandad se financien a través de ingresos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado. Durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, ha abogado también por un aumento de dos puntos en las cotizaciones.
 
Son parte de las medidas que el sindicato ha presentado durante su comparecencia ante este grupo de trabajo, estimando un montante adicional en los ingresos al sistema de la Seguridad Social de 70.952 millones de euros, según recoge la agenda Europa Press.
 
El incremento de dos puntos de cotización supondría, según los cálculos de CCOO, 7.000 millones de euros, mientras que repercutir las pensiones de muerte y supervivencia podría traer al sistema unos 19.000 millones de euros.
 
Toxo también ha propuesto ‘destopar’ las bases máximas de cotización -aunque ha precisado que al aumentarse también la pensión máxima esta medida supondría un gasto futuro cuando las personas que aumentaran su aportación también recibieran prestaciones mayores-, lo que supondría, en cálculos del sindicato 7.752 millones de euros.
 
Otras de las medidas propuestas por el líder sindical son el incremento de la base mínima de cotización -como consecuencia de una reivindicada subida del salario mínimo interprofesional (SMI)- (3.470 millones de euros), que el Estado asuma los gastos de la administración de la Seguridad Social (3.825 millones) y que el Ministerio de Empleo sufrague las bonificaciones a la cotización (1.800 millones).

Más información