El supermercado ‘online’ todavía no tiene tirón en España

Comercio online

El supermercado ‘online’ todavía no tiene tirón en España

Ordenador

Tan solo un 2% de los consumidores suele recurrir a Internet para llenar la nevera. Pese a los esfuerzos de Amazon y El Corte Inglés por convertirse en el supermercado ‘online’ de referencia en nuestro país, en medio de una batalla de precios de servicios de entrega rápida, lo cierto es que los españoles son aún reticentes a utilizar Internet para llenar la nevera.
 
Las cifras demuestran que los consumidores prefieren seguir acudiendo a los establecimientos físicos cuando se trata de comprar productos de higiene, de limpieza del hogar o frescos: según la ‘Encuesta de hábitos de consumo 2016’, elaborada por por varias asociaciones de consumidores y Mercadona, tan solo un 2% de los consultados recurren a las plataformas de Interne como medio habitual de compra en estos casos.
 
A presar de ello, los autores del estudio estiman que está situación cambiará muy pronto y, como ocurre con otros ámbitos como la ropa o la electrónica, las tiendas ‘online’ irán ganando terreno al comercio tradicional también en la alimentación. “No cabe duda que los datos de crecimiento del comercio electrónico y la situación real en alimentación hacen prever que existe un nicho de mercado por explotar y que el futuro inmediato nos traerá importantes novedades en este campo”, apunta.
 
La encuesta revela diferencia en los tramos de edad a la hora de llenar la nevera mediante el uso de las nuevas tecnologías. Aunque es residual, la compra en supermercados ‘online’ es más frecuente entre los jóvenes y va descendiendo a medida que aumenta la edad.
 
El estudio ha sido elaborado por una Mesa de Participación, integrada por las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE junto a la cadena de supermercados Mercadona. Se han encuestado a más de 2.000 personas de todas las comunidades autónomas y distintos perfiles.
 

Más información