Un senador demócrata pide que un fiscal independiente a Trump dirija la investigación a Deutsche Bank

Deutsche Bank

Un senador demócrata pide que un fiscal independiente a Trump dirija la investigación a Deutsche Bank

Deutsche Bank

“La credibilidad de esta investigación se verá completamente socavada”, considera el senador demócrata Richard Blumenthal. Las investigaciones abiertas por el Departamento de Justicia de EEUU a Deutsche Bank, que ha sido uno de los principales prestamistas de Donald Trump durante muchos años, deben ser entregadas a un fiscal independiente porque hay un “claro conflicto de intereses” entre los negocios personales del presidente electo y sus deberes públicos.
 
Así lo ha señalado el senador demócrata Richard Blumenthal, ex fiscal federal, en una entrevista al medio estadounidense ABC News. “La credibilidad de esta investigación se verá completamente socavada, y nuestro sistema de justicia penal disminuido por este obvio conflicto de intereses”. “Lo que se necesita aquí es claramente un fiscal independiente, sin ninguna conexión con el Fiscal General que probablemente será algún confidente personal y suplente de la campaña de Donald Trump”, ha añadido.
 
Deutsche Bank se ha convertido en uno de los prestamistas más fiables de los negocios de Trump. Desde 1998, el banco alemán ha liderado o participado en préstamos por al menos 2.500 millones de dólares a empresas afiliadas a Trump, según un análisis del diario estadounidense The Wall Street Journal a partir de registros públicos y personas familiarizadas con el asunto.
 
La cifra no incluye por lo menos otros mil millones de dólares en compromisos de préstamos que Deutsche Bank hizo a las entidades afiliadas a Trump. No obstante, las relaciones entre ambas partes no siempre fueron buenas. La unidad de banca de inversión de Deutsche Bank dejó de trabajar con el empresario tras una dura batalla legal, pero aun así su unidad de banca privada siguió prestándole dinero.
 
Al mismo tiempo, el banco ha sido objeto de dos investigaciones federales en EEUU, una por no haber detectado blanqueo de algunos de sus clientes en Rusia, y sobre todo otra por sus actividades con valores respaldados por hipotecas antes de la crisis. La multa que en este último caso impondrá el Departamento de Justicia a Deutsche Bank podría ascender a 14.000 millones de dólares, aunque el banco está negociando para reducir significativamente esta cifra.
 
En ese sentido, el senador Blumenthal considera que si el Departamento de Justicia se acaba saliendo con la suya, el acuerdo “amenazaría gravemente al banco, posiblemente lo arruinaría, e impactaría así muy severamente los intereses comerciales de Donald Trump”.

Más información