Las asociaciones de padres y madres de alumnos cargan contra el Gobierno por intentar salvar la Lomce

LOMCE

Las asociaciones de padres y madres de alumnos cargan contra el Gobierno por intentar salvar la Lomce

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

La CEAPA considera que el nuevo Ejecutivo “no acepta la Democracia” al obviar la opinión de la oposición. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) pone el grito en el cielo ante la actitud que está teniendo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy respecto a la derogación de la Lomce.
 
El pasado martes, PSOE, Podemos y Ciudadanos se pusieron de acuerdo para apoyar una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la Lomce. Parecía que la controvertida ley educativa tenía las horas contadas, sin embargo, tres días después, el Consejo de Ministros decidió pedir a la Mesa de la Cámara Baja que reconsidere la decisión de levantar el veto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entonces todavía en funciones, trató de imponer a la iniciativa socialista hace un mes.
 
El Ejecutivo alegó en su momento que un freno de la Lomce supondría una pérdida de fondos comunitarios de más de 600 millones de euros. Aun así, tras analizar los argumentos del Gobierno, la Mesa decidió dar luz verde y levantar el veto a las iniciativas del PSOE. Esa medida es la que quiere recurrir el Gobierno y amenaza con acudir al Tribunal Constitucional si la Mesa no acepta los argumentos y revoca su acuerdo.
 
Esta actitud ha sacado de quicio a la CEAPA, que denuncia que el trabajo del Ejecutivo en este caso “consiste en no aceptar la Democracia, pero usarla para intentar que el Congreso de los Diputados quede reducido a mero espectador pasivo, con actos teatrales semanales pero sin importancia, como si estuviéramos todavía ante la misma mayoría absoluta de antes y su rodillo parlamentario y social”, denuncia.
 
En esa línea, la asociación de padres y madres se pregunta irónicamente si cuando al Gobierno no le guste lo que se apruebe en el Congreso de los Diputados, “se tienen que anular los acuerdos y que, si ello no sucede, los tribunales deben obligar a ello”. La CEAPA considera que esta actitud tomada por el nuevo Ejecutivo de Rajoy no es “democrática ni éticamente aceptable” y se cuestiona “¿qué parte no ha entendido que vivimos en una democracia?”.
 
La decisión del Gobierno de recurrir a la Mesa del Congreso en aras de torpedear la derogación de la Lomce está siendo una actitud muy criticada por todo el sector educativo, que este mismo jueves celebra su segunda huelga en apenas un mes en contra de las reválidas y la Lomce.
 
Los padres y madres de los alumnos consideran que intentar acallar al Congreso como lo está intentando el Partido Popular es “lo mismo” que tratar de acallar a la ciudadanía.

Más información