Lagarde critica la ‘financiarización’ de la economía capitalista

Francia

Lagarde critica la ‘financiarización’ de la economía capitalista

Christine Lagarde, presidenta del FMI

Junto a otras personalidades francesas como el exdirector de la OMC Pascal Lamy publica un manifiesto en paralelo al anuncio de Macron de optar a la Presidencia Resulta difícil en estos extraños tiempos que corren separar el carácter sorprendentes de algunas noticias de unos procesos electorales que están transcurriendo por caminos igualmente inesperados. Así, la victoria de Trump hace poco más de una semana parece haber generado una serie de reacciones, cuando menos, atípicas.

O tal vez ese resultado, en el que un multimillonario consigue una victoria presentándose como una suerte de candidato ‘antisistema’, sea tan sólo el síntoma de una época en la que quien es la máxima responsable de uno de los grandes símbolos del capitalismo realmente existente como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), publica una manifiesto en favor de «una economía de mercado responsable».

Más aún si tenemos en cuenta que el desarrollo de dicho escrito va mucho más allá del título. En concreto, los 15 firmantes, todos ellos de nacionalidad francesa y entre los que también se encuentra el exdirector de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy, arremeten contra el predominio de las finanzas en el sistema capitalista actual.

«El consenso es cada vez más fuerte: la financiarización del capitalismo es un error», comienzan afirmando en el manifiesto que vio ayer la luz en las páginas de Le Monde. Se refieren así a que la maximización de beneficios para los accionistas se haya convertido en el fin primordial de éstos y, con ello, de la economía global.

Como consecuencia de ello, consideran que las empresas han quedado aisladas de su fin social y apuntan que contribuyen a alimentar reticencias hacia el sistema como las que se estarían manifestando. Es más, incluso cargan contra uno de los más célebres teóricos del liberalismo, el célebre economista de la escuela de Chicago Milton Friedman, así como su afirmación de que la empresa tenía como única responsabilidad maximizar sus beneficios.

Por el contrario, Lagarde y Lamy junto al resto de firmantes como Martin Hirsch, defienden que las empresas deben atender a la realización de un proyecto a medio y largo plazo que tenga en cuenta intereses más amplios que los de sus accionista, como los de sus colaboradores, trabajadores, clientes o comunidades afectadas por su ámbito de actuación. O incluso los de las generaciones futuras.

Una serie de afirmaciones que podrían resultar menos soprendentes si no procediesen de quienes desde sus posiciones de poder no parece que hayan contribuido precisamente a minar los excesos del capitalismo financiero. Cabría preguntarse también por la utilidad y sentido de la publicación de este manifiesto en lugar de realizar alguna acción al respecto en el caso de una personalidad como Lagarde que todavía está al frente del FMI.

Pero quizá la explicación haya que buscarla en que, casualidad o no, en lo que era un secreto a voces, el exministro francés de Economía, Emmanuel Macron, anunció también ayer su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017. Y curiosamente con unas características similares a los del manifiesto.

Asi, Macron, conocido por sus posiciones liberales en economía, su vínculo a grandes empresas y a la banca de inversión, y no tanto por su sensibilidad en materia y políticas sociales; manifestó al presentar su candidatura su propósito de proteger a los débiles en una Francia que, a su entender, se encuentra “bloqueada por el corporativismo”.

Y el manifiesto de Lagarde y Lamy también hacía referencia a un consenso de diferentes actores del mundo de la empresa y la inversión que, no obstante, no sería necesario para impulsar los cambios necesarios. ¿Adivinan de dónde vendría ese punto de inflexión?

«Estamos convencidos de que Francia tiene una oportundad de jugar un rol decisivo en el desarrollo de una economía de mercado responsable», afirman a lo largo del manifiesto. Una frase que ha alentado las especulaciones al convertirse en plena de sentido en el contexto de las noticias de un día como el de ayer.

Más información