La Fiscalía mantiene la petición de tres años de cárcel para Olivas

Valencia

La Fiscalía mantiene la petición de tres años de cárcel para Olivas

José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja

La Fiscalía de Valencia asegura que el expresidente de la Generalitat y de Bancaja “merece un reproche ético” por el asesoramiento que no realizó a Vicente Cotino y que sí cobró. La Fiscalía de Valencia ha mantenido este miércoles la petición de tres años de prisión para el expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, por cobrar 580.000 euros por intermediar y asesorar al empresario Vicente Cotino en la venta de unas acciones eólicas del grupo Sedesa a Iberdrola, aunque finalmente se las quedó Sedesa.
 
Desde el Ministerio Público se acusa a Olivas de un delito de fraude fiscal, al igual que a Cotino, para quien reclama la misma pena. En el escrito de acusación, el fiscal ha cuestionado la “ética” de Olivas por la operación sobra la que se le implica. “Merece un reproche ético la actitud de Olivas por representar a todas las partes, a compradores y vendedores en la misma operación. Su posición queda bastante en entredicho”, ha denunciado la Fiscalía, tal y como ha podido conocer Europa Press.
 
Los hechos en los que se apoya la Fiscalía nacen debido al pago de 580.000 euros que realizó el empresario a una sociedad de José Luis Olivas por unos trabajos que nunca existieron y por los que Vicente Cotino se desgravó la factura, causando así un perjuicio a Hacienda. Un conflicto que ya ha llegado a juicio donde el acusado negó que cometiera algún tipo de fraude fiscal.
 
A su vez, Olivas defendió el 8 de octubre en el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia que le cobró por el asesoramiento y por mediar en la venta de unas acciones de su empresa eólica en una operación que fue “beneficosa” tanto para el empresario como para Bancaja e Iberdrola.

Más información