Podemos pide a Bruselas que tome medidas para garantizar la independencia de RTVE

RTVE

Podemos pide a Bruselas que tome medidas para garantizar la independencia de RTVE

Tania González, eurodiputada de Podemos

La formación también reclama a la Comisión Europea que analice si la cadena pública vulnera el marco legal europeo, especialmente la directiva comunitaria sobre pluralismo informativo. Podemos ha trasladado a Bruselas los principales problemas que reclaman los trabajadores de RTVE. La portavoz de la formación morada en la Eurocámara, Tania González, ha registrado una pregunta escrita a la Comisión Europea con un objetivo concreto: que la institución europea que dirige Jean-Claude Juncker que tome medidas para garantizar la pluralidad e independencia de la cadena pública.
 
A su vez, la organización política ha instado a la Comisión Europea a que proceda a analizar si RTVE llega a vulnerar el marco legal europeo, especialmente la directiva comunitaria sobre pluralismo informativo. “La Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual especifica la obligación de los Estados miembros de promover y contribuir al fomento del pluralismo de los medios de comunicación”, ha recordado la eurodiputada.
 
Un reclamo que, como ha trasladado González a Bruselas, constituye “una opinión generalizada” donde la “falta de independencia y pluralismo en RTVE” está siendo denunciada “reiteradamente por diferentes colectivos profesionales, incluidos los Consejos de Informativos de RNE y TVE”. Por ello, Podemos ha exigido a la Comisión Juncker que tome cartas en el asunto para que “no siga sucediendo”.
 
La portavoz de Podemos ha añadido entre los argumentos de su petición que “la programación informativa de RTVE no es independiente de los intereses gubernamentales ni observa el principio de fomento del pluralismo en los medios de comunicación de titularidad pública”. Algo en lo que el Partido Popular, a su entender, es el gran culpable de la situación que vive la cadena pública.
 
Para la eurodiputada, el escenario actual de RTVE “tiene su origen en el cambio de la ley efectuado por el PP en 2012 para ejercer control político en RTVE”. González ha resaltado cómo desde entonces y de manera reiterada “el Consejo de Informativos y diversas organizaciones internacionales han denunciado repetidamente manipulación informativa y presiones políticas en la televisión pública española”.

Más información