¿Ha tocado techo Facebook?: advierte de un “significativo” descenso de los ingresos en 2017

Redes sociales

¿Ha tocado techo Facebook?: advierte de un “significativo” descenso de los ingresos en 2017

Facebook

La red social ha anunciado que se acerca al límite de anuncios que puede mostrar en el Newsfeed, lo que afectará a su facturación por publicidad. Facebook ha batido las previsiones al disparar su beneficio neto un 166% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta los 2.380 millones de dólares (unos 2.150 millones de euros). Sin embargo, tras anunciar sus resultados, las acciones de la red social se desplomaban ayer más de un 8% en las operaciones ‘after hours’ en Wall Street. La culpa la tienen las palabras pronunciadas por el director financiero de la compañía, David Wehner: los ingresos publicitarios bajarán “significativamente” a mediados de 2017.
 
Según ha explicado Wehner, la plataforma está muy cerca de llegar al límite de anuncios que puede mostrar en el Newsfeed de los usuarios, que tienen un gran peso en la facturación total de la compañía.
 
“En los últimos dos años hemos registrado un promedio de alrededor del 50% del crecimiento de los ingresos publicitarios, que suponen uno de los tres grandes factores que alimentan el crecimiento. Con una contribución mucho menor de este importante factor en el futuro, esperamos ver bajar significativamente las tasas de crecimiento de los ingresos publicitarios”, ha apuntado el director financiero, según recogen los medios estadounidenses.
 
De julio a septiembre, Facebook registró unos ingresos de 7.000 millones de dólares (más de 6.300 millones de euros), un 56% más que en los mismos tres meses de 2015 y por encima del consenso de los analistas que apuntaban a los 6.900 millones (unos 6.200 millones de euros). Estas cifras, como adelanta la compañía, se verán reducidas considerablemente el año que viene.
 
Mientras los ingresos se ralentizan, los gastos se acelerará. Según ha señalado también la red social, el 2017 será un año de gasto “agresivo”, pues espera incrementar un 31% la plantilla y extender la inversión en capital en un 76%.
 
Las previsiones de cara al próximo ejercicio han ensombrecido así unos resultados trimestrales que han vuelto a pulverizar las estimaciones del mercado. Así, los títulos de la red social, que en las últimas jornadas habían rondado los 130 dólares, bajaban en las negociaciones posteriores al cierre por debajo de los 120 dólares.
 

Más información