Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

Entrevista

Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

“No creo que haya nadie de Podemos que sea pro-PSOE” El diputado considera que “quienes hablen de que hay gente que está institucionalizada o que está moderada” dentro de Podemos “se equivoca”. 

Hugo Martínez Abarca es una de las voces autorizadas del debate político que se ha abierto en Podemos. El diputado de la Asamblea de Madrid se ha embarcado en un nuevo reto dentro de la formación: que la candidatura Adelante Podemos, en la que participa junto a Rita Maestre y Tania Sánchez, entre otros, sea la que lidere el partido en la Comunidad de Madrid. Crítico con el devenir que había tomado la organización madrileña en los últimos tiempos, para Abarca hace falta atraer a una “inmensa mayoría de madrileños” que aún no ha apostado por la formación morada. Y para lograr ese objetivo hay que tumbar ciertos tics como por ejemplo “romper la caricatura de enfrentamiento” entre las distintas tendencias que hay en Podemos. Después de abordar la situación de la Comunidad de Madrid, toca hablar tanto del pasado, presente y futuro del partido.   
 
Estás volcado con la candidatura Adelante Podemos en el proceso de primarias a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ¿qué ofrece esta candidatura que no tenga ya Podemos u otras opciones?
 
Ninguna candidatura ofrece algo que tenga Podemos. Vamos a un nuevo tiempo. Ha estado el tiempo de Vistalegre y del maratón electoral que se rompe y es una buena noticia. Queremos dar un paso adelante, de ahí nuestro nombre, y construir el Podemos del nuevo tiempo. Nuestra candidatura, una cosa que hemos hecho y que nos distingue en parte, es que en ningún caso hemos criticado a las otras. Podemos debatir y exponer nuestra candidatura, pero sin decir que otras son malas o caricaturizándolas, etcétera.
 
Buscamos generar mayoría social que implica tejer redes populares que construyan una nueva mayoría en la Comunidad de Madrid. Y para ello no podemos mirar el carné ideológico de nadie sino buscar aquello que hizo que el 15M fuese un terremoto en el país: mantener esa gramática que ubica a PP, PSOE y Ciudadanos en una unidad que evita el cambio y frente a ellos los de abajo que intenten traer un cambio más democrático sin que para ello tengas que ser de izquierdas o definirte con etiquetas que utiliza el bipartidismo. Queremos romper esa gramática y apelas por los que faltan. Falta una inmensa mayoría de madrileños a los que no hay que pedirles el carné. Creemos que hace falta una organización en la que se rompa la caricatura de enfrentamiento y que rompa con los problemas del pasado y que construya desde una fraternidad entre compañeros y eso nuestra candidatura lo hace.
 
¿La confluencia con IU puede romper o hacer más difícil esa posibilidad de atraer?
 
En absoluto. Cuando decimos que no hay que mirar el carné ideológico de nadie no quiere decir que haya que mirar el pedigrí ideológico y excluirlo. IU tiene una grandísima mayoría de gente que trabaja para el cambio y que son de los nuestros. Lo que decimos es que no hay que elevar banderas identitarias sino elevar banderas populares que permita que esté gente con identidad clara como los compañeros de IU o que no tenga una definición ideológica clara. No hay que excluir a gente porque venga de la izquierda sino no excluir a nadie venga de la izquierda o de la derecha.
 
¿Para tumbar esos prejuicios de aquel que es reticente votar a Podemos crees que juntándose con IU es más complicado?
 
¿Si lo único que hacemos es juntarnos con IU? Sí. Ahora, el propio hecho de trabajar con la gente de IU no tiene porque detraer a nadie. El ejemplo es el 15M donde fuimos muchos en el que no miramos de dónde venía al de al lado. Si juntarse con IU supone convertir a Podemos en lo que era IU sería un error porque este país ha aprendido, y la propia IU ha asumido que su fórmula no era útil para el cambio y tenía que cambiar. Lo que no podría ser que esa unidad nos convirtamos en IU o construir unidad a partir de los símbolos muy identitarios sino construir identidad con nuevos símbolos populares. No hacer de los símbolos una religión.
 
¿El debate está en la relación con el PSOE o con IU? ¿Por qué los que salieron de IU se enmarcan en los sectores más reticentes a ir con IU?
 
No creo que sea así. Hay bastante gente de Podemos que viene de IU y están en posiciones diversas. Yo defendí el acuerdo con IU y vengo de IU. Hay un problema de caricaturización del debate. No conozco a nadie de Podemos que sea más cercano al PSOE sino sí puede haber cómo afrontar una situación concreta como la de la legislatura para que el PSOE deje de ser el sostén del Régimen del 78. Eso no nos sitúa a algunos más cerca del PSOE. Es igual que cuando decían que Pedro Sánchez se sentía cercano a Podemos, lo que quería era darle un abrazo del oso a Podemos para arrinconarnos. Nadie defendía fortalecer a Podemos. Y aquí hay algo parecido, no creo que haya nadie que sea de Podemos y sea pro-PSOE. Hemos venido a otra cosa. Si nos encasillan de ala izquierda o ala derecha de Podemos estamos reproduciendo aquello que hemos venido a tumbar. No podemos dividirnos en una supuesta izquierda o derecha porque no se corresponde a la realidad; luego vemos a quién se coloca en esa supuesta ala derecha y cuáles son sus ideas políticas y se ve que es una caricatura.
 
¿Esa división de ala derecha y de ala izquierda de Podemos está viniendo desde dentro?
 
No. Creo que la caricatura viene de fuera.
 
¿Ayuda a esa caricatura las “pullas”, como dijo Echenique, entre Iglesias y Errejón por Twitter o los mensajes en los medios?
 
Twitter dificulta debates seros y maduros. Esos debates parecen más infantiles de los que debemos mantener. Es un problema en el que nos estamos enfrentando. Twitter te hace más débil frente a esa caricatura. El peligro de las caricaturas es que nos acabemos creyendo y hagamos los debates no en función de la riqueza política de la organización sino en torno a esas caricaturas. Y tendremos un problemón.
 
¿Existió cierto secretismo en la candidatura de Adelante Podemos como reprochó Pablo Iglesias?
 
No sé por qué Pablo Iglesias dice que se enteró por la prensa; que lo diga y ya está… En nuestra candidatura ha habido diálogo con todo el mundo y nos ponemos de acuerdo en hacer un proceso participativo donde queremos un Podemos donde haya confrontación de bandos sino en el que haya gente que venga de distintos sitios. Y eso hay gente que no lo ha compartido dentro de Podemos de la Comunidad de Madrid que prefería una lógica de enfrentamiento y con un debate más tutelado y que respondiera esa caricatura de un enfrentamiento fuerte. Y apostamos por romper eso.
 
Si ganamos haremos que sea una organización de todos. Sería dramático que una parte gane a otra. Que yo sepa hemos sido los únicos que hemos comunicado que íbamos a dar estos pasos al secretario general… pero no voy a entrar ahí. A mí nadie me ha comunicado que otros procesos se hayan puesto en marcha. Se nos ha acusado de cosas que son bastante caricaturescas: de secretismo… cada uno lanza las cosas como mejor piense que tendrá impacto comunicativo; se nos dijo que poníamos las caras por delante de las políticas y eso no es verdad. Nadie se ha presentado encapuchado. Todos nos hemos presentado con la gente que representa qué hay detrás de esa candidatura. Unos han puesto el foco en Ramón Espinar, que también es una cara, y nosotros un foco más amplio, pero, bueno, como salimos primeros pues se nos caricaturizó. Las críticas del principio el tiempo han demostrado que no tienen mucho sentido.
 
Has incidido en que esa caricatura viene de fuera, pero con estas críticas se puede decir que desde dentro se han avivado esas caricaturas, ¿no?
 
El origen es de fuera y corremos el riesgo de crearnos esa caricatura. Creo que sí hay gente que ha trabajado con esa caricatura
 
¿Cómo quién?
 
No, no… quienes hablen de que hay gente que está institucionalizada, que está moderada… se equivoca. No es una línea que divida internamente. Quien esté haciendo campaña incidiendo en esas líneas pensará que la caricatura es útil o se la está creyendo. Yo creo que es negativo hacer una campaña en torno a esas caricaturas. No hay nadie que haya defendido apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos, por ejemplo. Empoderar a la gente es ofrecerle los debates reales y trasladar a la gente debates que no se están produciendo no lo es. Quien introduzca esas caricaturas se está equivocando.
 
¿Crees que quien pierda las primarias en Madrid pueda ir perdiendo peso en su discurso tanto a nivel regional como estatal?
 
Desde Adelante Podemos no vamos a hacer rodillo si ganamos, la propia constitución de nuestra candidatura ofrece garantías para evitarlo. Creo que Podemos de la Comunidad de Madrid no se entiende sin esa pluralidad. Se equivoca aquel que pretenda apartar a los grandes espacios políticos que estamos debatiendo. Sería una torpeza y estará debilitando a Podemos.
 
Pero temes que otras candidaturas sí exista ese rodillo
 
Quiero pensar que no, pero no estoy en la cabeza de otros. Es una pregunta para los demás.  Quiero pensar que Podemos nos necesita a todas las posiciones políticas; falta mucha gente, pero los que estamos somos imprescindibles.

Más información