Dia tropieza en su rebote en Bolsa pese al respaldo de la CNMC

El valor del día

Dia tropieza en su rebote en Bolsa pese al respaldo de la CNMC

Supermercado de Dia

La compañía de distribución minorista acumula un retroceso superior al 5% en su última racha bajista, que se prolonga ya por cuatro sesiones consecutivas.

El rebote al que los primeros cruces de la sesión bursátil apuntaban para Dia ha pedido la poca fuerza con la que amanecía para convertirse en pérdidas del 2% en los cruces más bajistas. La cotizada no ha logrado aferrarse al rebote del Ibex 35 a pesar de que el superregulador habría bendecido los términos de su alianza con Eroski.
 
La denuncia que el pasado mes de noviembre presentaron las patronales Fiab y Promarca en contra de esta alianza ha sido archivada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo supervisor considera que el poder negociador de los proveedores es aún “suficiente para contrarrestar el refuerzo del poder de compra” fruto del pacto entre Eroski y la cotizada Dia.
 
En contra de esta opinión, que asegura la continuidad de uno de los hitos estratégicos más recientes de la distribuidora minorista, los denunciantes alegaban que la alianza incurría en “fijación de precios, limitación de las inversiones a la innovación y subordinación de la celebración de contratos con ambos a la aceptación de pagos y condiciones comerciales” sin relación con el acuerdo de suministro de cada uno de los distribuidores.
 
Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), la organización patronal del sector, se denunciaba que el pacto suponía un abuso de posición dominante, razón que llevó a la apertura de un expediente de investigación a finales del año 2015. Sin embargo, como ahora explica Dia, el superregulador da cuenta de que el resto de actores cuentan con “poder de negociación suficiente para forzar el establecimiento de condiciones no restrictivas de la competencia”, según figura en una nota oficial del grupo.
 
El objetivo de la alianza entre las dos cadenas estaba puesto en la búsqueda de sinergias para la negociación con grandes proveedores, principalmente multinacionales con operaciones a escala global, para conseguir un menor coste de compra de productos. Con él a salvo, los analistas de Ahorro Corporación Financiera consideran que es “positiva” además la determinación de la CNMC al destacar que acuerdos similares establecidos por algunos grupos minoristas en Francia han resultado “susceptibles de generar efectos positivos para los consumidores”, con lo que su validez parece aún más blindada.

Más información