La abstención ‘arrasará’ en el Comité Federal: 38 votos más que el ‘no’ a Rajoy

Crisis en el PSOE

La abstención ‘arrasará’ en el Comité Federal: 38 votos más que el ‘no’ a Rajoy

    Miembros de la gestora del PSOE

    Los defensores de la abstención estiman que será un Comité Federal “menos equilibrado que el último”. Los cálculos para el Comité Federal del PSOE que se celebrará este domingo empiezan a realizarse. Según ha podido conocer Europa Press, los defensores de la Gestora del partido dan por sentado que la formación elegirá en el órgano abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Es más, adelantan incluso los votos por los que ganará la abstención frente al ‘no’: por 38.
     
    Las consecuencias de la dimisión de Pedro Sánchez ha inclinado aún más la balanza a favor de la Gestora. Desde este ‘bando’ estiman que sólo con los 14 exmiembros de la Ejecutiva partidarios de Sánchez que no podrán votar, la diferencia entre las opciones se agrandará hasta los 38 votos. Y todo sin sumar que estiman que habrá “más deserciones del ‘no’, que de la abstención” por las “presiones” que están recibiendo de “todo el mundo”.
     
    Según las fuentes de la agencia de noticias, tanto defensores de la Gestora, como otros integrantes del Comité Federal partidarios del ‘no’ consideran que la abstención ha ido ganando adeptos en las últimas semanas. “Este Comité Federal va estar menos equilibrado que el último”, han avanzado desde las filas socialistas. En el evento del 1 de octubre, los críticos ganaron la votación por 132 votos a 102. Una diferencia de 25 que aumentaría este fin de semana en 13 votos más.
     
    El caso Gürtel incomoda
     
    Los defensores de la Gestora del PSOE han admitido a Europa Press que las revelaciones que está haciendo Francisco Correa en el juicio que está desarrollándose en la Audiencia Nacional, tampoco facilitan las cosas para convencer a los más duros defensores del ‘no’ a Rajoy.
     
    Sin embargo, otros miembros han querido minimizar los últimos movimientos de los partidarios a mantener el veto al PP. A ojos de los socialistas consultados, el debate público que se está viendo es “muy engañoso” y está “trucado” porque los que están en contra del investir al popular están haciendo “mucho ruido” con la recogida de firmas, pero eso no tiene que significar que sean más, y tampoco es el sentir mayoritario del Comité Federal.
     
    Respecto al método de abstención que debe decidir el PSOE, las fuentes no tienen una opinión unánime sobre si debe ser ejercida por todo el grupo parlamentario el día de la votación de investidura o sólo por once diputados, que son los necesarios por Rajoy para mantenerse en La Moncloa en una segunda votación. De hecho, las voces en el partido se dividen sobre esta cuestión.
     
    Es más, los partidarios a una abstención total ya han advertido que el Comité Federal es el único órgano del PSOE que tiene potestad para hacerlo y, por lo tanto, debe ser defendida por todo el Grupo Socialista. Y para ello se han apoyado en que si todo el mundo acató la decisión inicial del “no es no” al PP, estuvieran o no de acuerdo, ahora también se debe acatar la decisión de abstenerse si la aprueba la mayoría.

    Más información