Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España

Pobreza

Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España

Pobreza

España es el tercer país de la UE en el que más ha crecido el riesgo de pobreza desde antes de la crisis, solamente por detrás de Grecia y Chipre. El 28,6% de la población española, más de 13 millones de personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social de acuerdo al último informe publicado por Eurostat. Son tres millones más que las que se encontraban en esa situación en 2008, al comienzo de la crisis, cuando el porcentaje se situaba en el 23,8%.
 
Con estos 4,8 puntos de diferencia, es el tercer país en el que más ha crecido el riesgo de exclusión y pobreza en estos años, tan solo por detrás de Grecia y Chipre, que han registrado un aumento de 7,6 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente. Aunque los países con tasas más altas son Bulgaria (41,3%), Rumania (37,3%) y, de nuevo, Grecia (35,7%).
 
El informe de la entidad de estadística europea refleja cómo España se ha descolgado de la tendencia del conjunto de la UE, pues para los 28 la tasa, correspondiente al 2015, se sitúa en el 23,7%, la misma que la registrada en 2008. Es decir, la pobreza y la exclusión ha conseguido reducirse a niveles previos a la crisis.
 
Aún así, las cifras son devastadoras: a escala europea, alrededor de 119 millones de personas se encontraban en 2015 en situación de riesgo de pobreza incluso después de las transferencias sociales, tenían privaciones materiales severas o vivían en hogares con baja intensidad laboral.
 
El porcentaje de europeos incluidos en, al menos, uno de esos tres casos subió constantemente desde 2009 hasta 2012, alcanzar el 25% de la población. Pero desde el año 2013 ha ido descendiendo paulatinamente.
 
Falta de ingresos
 
Desglosado en estas tres categorías, un 17,6% de los europeos está en riesgo de pobreza por disponer de unos ingresos más bajos que el umbral de riesgo de pobreza fijado. En España, la falta de rentas afecta al 22,1% de los ciudadanos, frente a la tasa del 19,8% siete años antes.
 
Por otro lado, el el 15,4% de los hogares españoles hay baja intensidad laboral, es decir, los adultos trabajaron menos de un 20% de su capacidad potencial. Mientras que el 3,6% tiene carencias materiales graves: no pueden pagar las facturas o calentar su hogar en invierno. 

Más información