RT denuncia el bloqueo de sus cuentas británicas en el nacionalizado RBS

RT denuncia el bloqueo de sus cuentas británicas en el nacionalizado RBS

Estudios de Russia Today (RT)

La redactora jefa de RT ha criticado la medida sin previo aviso del NatWest, que ha identificado como un ataque a la libertad de expresión en Reino Unido. Russia Today (RT), la agencia rusa de información respaldada por el Kremlin, ha denunciado el bloqueo de sus cuentas bancarias en Reino Unido, abiertas hasta ahora en una filial del nacionalizado RBS. La situación, revelada por su jefa de redacción, podría poner en peligro la continuidad de la actividad en el mercado británico.
 
La periodista Margarita Simonyan ha sido la que ha denunciado los hechos en un mensaje a través de Twitter. “Nuestras cuentas en Reino Unido han sido cerradas. Todas cerradas. La decisión no está sujeta a revisión. ¡Larga vida a la libertad de expresión!”, ha escrito en la conocida red social en un mensaje escrito en ruso.
 
Desde la agencia rusa de información se explica que el bloqueo de cuentas se ha producido de forma unilateral y sin previo aviso. En una misiva de la que se hacen eco varios medios británicos, se explica a los responsables de RT en Reino Unido: “Hemos llevado a cabo recientemente una revisión de sus disposiciones bancarias con nosotros y llegado a la conclusión de que no proveeremos estas condiciones en adelante”. Asimismo, se explica que no solo el National Westminster Bank (NatWest) desiste de este contrato, sino todo el grupo RBS del que forma parte.
 
Esta decisión podría poner en peligro la continuidad de RT en el mercado británico, según publica The Guardian al limitar su capacidad financiera, si bien desde la firma rusa no se ha apuntado nada en este sentido. Los medios británicos apuntan que no está claro si el Gobierno británico está detrás de este movimiento, pues el Estado controla la mayoría accionarial de la cabecera del grupo bancario desde su rescate público en los primeros años de la crisis bancaria europea.
 
La denuncia de Simonyan, una de las pocas periodistas que se ha entrevistado con Julian Assange en su búnker de la embajada ecuatoriana en Londres, apunta hacia los muchos encontronazos que RT ha tenido en Reino Unido por el enfoque informativo de diversos temas. En la década de funcionamiento con que cuenta la firma rusa en territorio británico, el organismo supervisor del sector ha señalado infracciones a la normativa rectora de emisión en 14 ocasiones, la última de ellas por hablar de genocidio contra los kurdos por parte de Turquía en sus maniobras en el marco de la guerra de Siria.

Más información