El crédito que llega a los autónomos y pymes es escaso y caro, según CIAE

Pymes

El crédito que llega a los autónomos y pymes es escaso y caro, según CIAE

Billetes de euros

“Estamos muy lejos de las condiciones de los países europeos que sí apuestan por estimular el consumo con tipos más reducidos”, señala CIAE. Las “duras condiciones” para que los autónomos y pymes puedan conseguir un crédito y los “altos tipos que la banca privada impone a los créditos al consumo” suponen un “obstáculo a la recuperación económica, según denuncia la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).
 
La organización recuerda en un comunicado que en septiembre de 2014 el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó a la banca española 15.000 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,15% y a cuatro años con la condición de que dieran créditos a las empresas y hogares. “De esos créditos, por sus duras condiciones de acceso, se han beneficiado muy pocos autónomos y pymes”, señala CIAE, que señala además que “los créditos al consumo son tan excesivamente caros que impiden cumplirse los objetivos y planteamientos del BCE”.
 
“Son muy significativos los datos del BCE, deberían mover a la reflexión a quienes deciden sobre la política económica”, considera la asociación, que añade que “padecemos” unos préstamos al consumo a un tipo medio del 8,72%, frente al 6,28% de media en la zona euro.
 
“Estamos muy lejos de las condiciones de los países europeos que sí apuestan por estimular el consumo con tipos más reducidos”, señala: Finlandia y Bélgica lo tienen al 3,7%, Francia al 4,2%, Alemania al 5%, Italia al 6,8%, Portugal al 7,9%, y sólo están por detrás de España a Grecia (11,2%) y Letonia (18,33%).
 
“Para que la economía real se recupere es preciso que se reactive el consumo, esto está fuera de toda duda, sin embargo, por parte de la banca privada no hay ni cooperación ni estímulo para que esto suceda”, denuncia CIAE. “Por mucho que se avance en otras cuestiones sobre el emprendimiento, los autónomos y las pymes no podrán recuperarse si el consumo sigue estancado y el crédito para adquirirlo es tan caro. La competitividad de los autónomos y pymes, en comparación con los homólogos europeos, se encuentra en niveles de clara desigualdad”, concluye.

Más información