ETA lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo como el de las FARC

ETA lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo como el de las FARC

Mimebros de ETA

La organización terrorista se reafirma en el cese definitivo de la violencia y pide paciencia a la izquierda abertzale. Hoy es el ‘Gudari Eguna’ (Día del combatiente vasco), y ETA ha aprovechado este día para emitir un comunicado donde recoge sus últimas impresiones acerca de la actualidad política. En un mensaje enviado y publicado en el diario Gara, la organización terrorista se reafirma en el camino tomado hace cinco años, cuando decidió dejar definitivamente las armas. ETA asegura que aquel paso estratégico es a día de hoy la única “brújula” para sus miembros.
 
En el artículo, la organización hace un repaso histórico recordando a alguno de los etarras fallecidos durante este tiempo, como Miguel Ángel Aldana, histórico miembro fallecido en abril de este año en Venezuela. Además, reflexiona sobre la influencia que cree haber tenido en el sentir vasco:
 
“La época negra del franquismo casi hace desaparecer Euskal Herria y para entonces los grandes referentes políticos vascos (PNV) habían desistido. ETA hizo frente a la opresión y, al mismo tiempo, hizo renacer el sentimiento vasco de nación. ETA facilitó el nacimiento de nuevos movimientos políticos de izquierda, que dieron futuro y emancipación a un proyecto verdadero de izquierdas”.
 
Por otro lado, celebra que cada vez haya más partidos que comprendan el ‘derecho a decidir’ e  insta a la izquierda abertzale a ir avanzando con «paciencia estratégica […] sin ahogarse en urgencias y plazos. El objetivo es convertir en mayoritario un recorrido democrático que nos acerque al Estado vasco” asegura ETA, antes de añadir que “sólo con esa paciencia estratégica dará los pasos que le corresponden”.
 
En el texto compartido en el diario Gara, la organización terrorista “censura que en los cinco años transcurridos desde el anuncio del fin definitivo no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia”, rubricado en la jornada de ayer. ETA recalca que el proceso de paz colombiano «comenzó más tarde que Aiete y con algunas bases iguales» pero ha tenido un desenlace más exitoso. Aiete hace referencia a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, celebrada el 17 de noviembre de 2011 con la participaron de todas las fuerzas políticas vascas – excepto el PP – y que fue la antesala a la declaración de cese definitivo de la violencia de ETA, decretado tres días después.
 
Finalmente, subraya la importancia de la lucha juvenil en la historia de la banda y hace un llamamiento para que continúe. «Hasta el momento la juventud ha hecho una aportación especial y decisiva en cada fase política y en lo sucesivo también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista», concluye.

Más información