Los guardias civiles se movilizan para exigir chalecos antibalas femeninos

Guardia Civil

Los guardias civiles se movilizan para exigir chalecos antibalas femeninos

Guardias civiles

La AUGC inicia una ofensiva después de que se haya expedientado por insubordinación a una agente por usar un chaleco femenino que ella misma había pagado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) va a aprovechar la polémica que ha provocado el hecho de que se haya expedientado a una agente por usar un chaleco antibalas femenino para poner en marcha una nueva campaña en toda España exigiendo que se dote a las mujeres del cuerpo de chalecos específicos que mejoren su seguridad y su salud.
La AUGC anuncia su campaña en la web después de que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso haya pedido explicaciones al Gobierno en funciones acerca de la inexistencia de chalecos antibalas femeninos en la Guardia Civil. Una pregunta derivada precisamente del caso que ha denunciado esta asociación profesional, que es el de una guardia civil destinada en la provincia de Salamanca que se encuentra de baja psicológica y a la espera de apertura de la instrucción de un delito militar por insubordinación, como consecuencia de la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil.
La asociación profesional explica que “el ‘delito’ de esta trabajadora del Cuerpo no ha sido otro que el de optar en un control policial por vestir su chaleco antibalas propio, adquirido por ella misma por unos 500 euros, y que lleva usando sin problemas desde hace años, frente al oficial, una prenda de uso masculino que debido a su excesivo tamaño le impedía el acceso a su arma reglamentaria y a los grilletes”.
Señalan desde AUGC que “pese a esta circunstancia, el oficial al mando la exigió el uso del chaleco masculino”, una orden que la, la agente incumplió ya que “ante el riesgo para su seguridad, optó por hacer uso del suyo particular, que era de su talla y le permitía acceder a los elementos de seguridad referidos”. Apuntando que “el resultado de su decisión, por otro lado totalmente coherente con el desempeño de su labor, ha tenido como resultado la propuesta de instrucción de un delito militar por insubordinación”.
 
Haciendo notar que  ello “supone que esta agente puede acabar en una prisión militar, como consecuencia de la desmedida aplicación del Código Penal Militar, un anacronismo sin sentido en tiempos de paz y en el desempeño de labores policiales”.
Por ello, desde la  AUGC,  y a pesar de que celebran la  iniciativa socialista, van a iniciar una campaña para informar a la sociedad de las consecuencias que puede tener en la seguridad de las mujeres de la Guardia Civil el hecho de que carezcan  de chalecos antibalas femeninos, ya que se muestran escépticos ante la voluntad del Gobierno en funciones para escuchar esta reivindicación.
 
Así informan que  desde la Secretaría Nacional de Coordinación Sectorial de AUGC se ha diseñado una estrategia  por la que realizarán distintas movilizaciones como enviar escritos a los delegados/as o subdelegado/as del Gobierno de sus respectivas zona, a quienes se solicitarán reuniones.
 
Además, desde esta asociación profesional se contactara con diputados y senadores para sensibilizarles sobre el expediente abierto a su compañera
 
“La campaña tratará igualmente de concienciar a la sociedad española de la discriminación que sufren las trabajadoras de la Guardia Civil, un colectivo minoritario en el Cuerpo que debe sufrir, además de las carencias que también padecen sus compañeros, las suyas propias derivadas de la falta de igualdad de sexos en la Institución”, concluyen desde la AUGC.

Más información