Lanzan un crowdfunding para llevar a Blesa ante el Supremo por las hipotecas de Caja Madrid

Caso Blesa

Lanzan un crowdfunding para llevar a Blesa ante el Supremo por las hipotecas de Caja Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El Tribunal Ciudadano de Justicia lanza un crowdfunding con el que pretende recaudar antes del 19 de septiembre 18.000 euros. El Tribunal Ciudadano de Justicia, plataforma vinculada al 15-M, ha iniciado un crowdfunding  para recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a cuatro antiguos altos directivos de Caja Madrid, incluyendo al expresidente de la malograda entidad Miguel Blesa.
 
El pasado mes de julio, la  Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó la admisión de la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción 5 contra los responsables de Caja Madrid y Tasaciones Madrid, entre ellos Miguel Blesa, por sobrevalorar inmuebles constituidos en garantías de préstamos hipotecarios y conceder hipotecas sobrevaloradas en el periodo comprendido entre 2003 y 2009.
 
Sin embargo, los demandantes no se rinden y han lanzado un crowdfunding a través de goteo.org con el que pretenden recaudar antes del 19 de septiembre 18.000 euros que les permitan volver a sentar en el banquillo tanto a Blesa como a otros tres exdirectivos de Caja Madrid: Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasqüés Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos.
 
Los 18.000 euros irán destinados a afrontar las costas en el caso de que se pierda el recurso en el Tribunal Supremo, mientras que en el caso de ganar el juicio, la plataforma avisa de que usará el dinero recaudado “para próximas acciones judiciales contra otras entidades financieras por este mismo motivo”.
 
Según denuncia el Tribunal Ciudadano de Justicia, el auto en el que la Audiencia Nacional dio carpetazo a la demanda “llega a realizar afirmaciones paradójicas dignas de Alicia en el País de las Maravillas, como ‘lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible’, pero indignas de un Tribunal que pagamos todos para que defienda la Ley”.
 
“Los poderes financieros y políticos dependientes de ellos saben que la sobretasación ha sido una práctica generalizada de todos los bancos y cajas”, denuncia la plataforma, que considera que esta práctica “está en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público que han supuesto recortes en servicios públicos como sanidad y educación”.

Más información