Iberdrola, patrocinador oficial de la primera división de fútbol femenino

Deportes

Iberdrola, patrocinador oficial de la primera división de fútbol femenino

Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

El campeonato contará con 16 equipos y se desarrollará en 30 jornadas con 240 partidos, de los que al menos tres serán retransmitidos por televisión. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, presentaron ayer en Bilbao el acuerdo por el que la compañía se convierte en patrocinador oficial de la primera división femenina.
 
El campeonato, denominado ‘Iberdrola Primera División Femenina RFEF’, tendrá consideración de profesional, contará con 16 equipos y se disputará a lo largo de 30 jornadas con 240 partidos, que comenzarán el 4 de septiembre. Al menos tres de los ocho encuentros de cada jornada se retransmitirán en directo por televisión el sábado y el domingo, dos de ellos en abierto y el tercero, a través de un canal de pago.
 
Durante su discurso en el acto de firma, celebrado ayer en el estadio de fútbol del Athletic Club, Ignacio Galán ha recordado que la apuesta de Iberdrola por el deporte femenino, fruto de la cual se ha convertido en el patrocinador principal del programa ‘Universo Mujer’ del Consejo Superior de Deportes (CSD), se enmarca en el compromiso de la compañía con la mujer.
 
Iberdrola quiere trasladar “al ámbito del deporte femenino los mismos principios de actuación que desarrolla y que constituyen valores esenciales de la empresa -ha asegurado su presidente-: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la carrera profesional de las mujeres”.
 
Galán ha destacado “que el deporte femenino está viviendo un momento de auge en nuestro país, alentado por el talento de nuestras deportistas y los éxitos cosechados en los últimos años”. No en vano, “han conseguido unos brillantes resultados” en los Juegos Olímpicos de Río, “al lograr 9 de las 17 medallas obtenidas por España e igualar, con 4 oros, el récord femenino alcanzado en los Juegos de Barcelona 92”.
 
En este sentido, ha recalcado que “consolidar y seguir mejorando este buen nivel competitivo es una labor que atañe a las instituciones y a los clubes deportivos y merece también el apoyo del sector privado”.
 
Durante el acto celebrado en San Mamés, al que ha asistido una representación de jugadoras de los diferentes clubes españoles, también se ha aprovechado para entregar al equipo femenino del Athletic Club la copa de ganador del campeonato de este año.
 
El patrocinio de Iberdrola incluirá, asimismo, acciones de concienciación y formación, como la celebración de festivales de fútbol femenino en diferentes ciudades españolas, campañas educativas en colegios para concienciar sobre la igualdad y un concurso nacional entre escolares, entre otras iniciativas.
 
Con este acuerdo, Iberdrola continúa su apuesta por el fútbol, iniciada en el año 2009, cuando se convirtió en socio patrocinador principal de la selección española y en patrocinador oficial de la ropa deportiva de las selecciones nacionales absoluta y sub 21.
 
El respaldo de la compañía ha acompañado al equipo en los momentos más decisivos de su historia: el Mundial 2010, en el que se alzó con la Copa del Mundo en Sudáfrica, y la Eurocopa 2012, con la que la española se convirtió en la primera selección en encadenar la victoria en tres grandes torneos: Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
 
Iberdrola también patrocina a la selección nacional femenina de fútbol en todas sus categorías. La selección absoluta, que disputará dos partidos oficiales en septiembre en Madrid, ya se ha clasificado para la Eurocopa que se disputará en 2017 en Holanda.
 
Programa ‘Mujer y deporte’
 
El acuerdo para patrocinar al fútbol femenino en España se suma al reciente convenio por el que la compañía se ha convertido en el impulsor principal del programa ‘Universo Mujer’ del Consejo Superior de Deportes, siendo la primera empresa que realiza una apuesta global por el deporte femenino en España.
 
En virtud del acuerdo con el CSD, la empresa apoya a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia rítmica, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo y rugby, a las que se podrían añadir otras en el futuro. Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales.
 
Además, el CSD e Iberdrola llevarán a cabo a partir de septiembre el denominado ‘Tour Mujer, energía y deporte’, que consistirá en una gira por varias capitales de provincia (Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca y Madrid) para fomentar el deporte femenino. En concreto, se instalará un espacio abierto durante un fin de semana en cada localidad, donde se realizarán actividades deportivas y lúdicas.
 
Iberdrola es también uno de los principales patrocinadores del Equipo Paralímpico Español y del Equipo Paralímpico de Vela, forma parte del Plan ADOP desde su creación, en 2005, y ha respaldado al Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. La contribución del grupo al deporte paralímpico ha sido reconocida en 2013 con el Premio Olimpia del Consejo Superior de Deportes.

Más información