Ciudadanos advierte a Rajoy que sus condiciones para el sí son “innegociables”

Oído en la radio

Ciudadanos advierte a Rajoy que sus condiciones para el sí son “innegociables”

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

José Manuel Villegas deja claro al PP que si veta la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas se volvería a la situación inicial. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aclaró en RNE por qué justo ahora su partido ha dado este giro de abrir la puerta a apoyar la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy,  y explicó que lo han hecho porque ya hay un mandato del Rey y porque hemos ido viendo que en lugar de ir flexibilizándose las posiciones para avanzar a un desbloqueo, las posiciones cada vez están más enrocadas y España estaba condenada a esta situación de inestabilidad”.  “Creemos que lo coherente y los responsable es intentar buscar soluciones y esto es lo que estamos intentado desde Ciudadanos”, remarcó el representante del partido que lidera Albert Rivera.

Sobre la reunión de hoy entre Rajoy y Rivera, reconoce Villegas que “sería bueno” que se saliera del encuentro con una fecha, aunque subraya que es necesario que se ponga hoy y añadió que Rajoy, es un candidato a la investidura y por tanto tiene que ponerse fecha “pero si se acepta que Rajoy es candidato al debate de investidura, se pone fecha y si se aceptan las condiciones previas nos sentaremos con el PP a hablar de un acuerdo de investidura”.

También dejó claro que las seis medidas que proponen para sentarse a negociar “no son condiciones negociables, son previas y si no se asumen no habrá negociación”.

Y cuando le preguntan qué ocurriría si el PP veta la condición de crear una Comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, explica que se volvería a la situación inicial, es decir votar no en la primera votación y abstenerse en la segunda del debate de investidura. Precisando que sería un acuerdo para un pacto de investidura, como el que ha habido en la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes, y no un acuerdo de gobierno.

Reconoce Villegas que su partido es consciente de que los votos de Ciudadanos no son suficientes, pero recalca que “si no se mueven otros seguiremos en una situación de bloqueo que podía desembocar crisis institucional en España”, e insistiendo en que el PSOE debería asumir su responsabilidad.

Y también dice que son conscientes de que algunos de los puntos que proponen al PP, las medidas previas que se piden para empezar a negociar,  necesitan del apoyo del Partido Socialista, pero cree que son perfectamente asumibles por el partido que lidera Pedro Sánchez, puesto que son de regeneración democrática.

También le interrogaron sobre las declaraciones de Felipe González que ha dicho que “la decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones” unas palabras que según Villegas “son de agradecer”. Reiterando que “quedarse inmóvil lo único que hace es mantener la situación de bloqueo: lo importante es que España comience a funcionar”.

Y concluye que “está claro que el PSOE está haciendo una dejación de funciones” añadiendo si el Partido Socialista no lo hace Ciudadanos va a intentar a hacerlo”.

Más información