El 76,4% de los profesores madrileños rechazan la elección de directores que promueve la LOMCE

LOMCE

El 76,4% de los profesores madrileños rechazan la elección de directores que promueve la LOMCE

Aula de un colegio

El sentimiento de rechazo se dispara en la Comunidad de Madrid tras el ‘dedazo’ de Cifuentes. En Andalucía o Valencia la insatisfacción baja hasta el 60,6% y el 66,1%, respectivamente. Alumnos, docentes, sindicatos y padres y madres han protagonizado en los últimos meses una dura batalla contra la Comunidad de Madrid. La imposición de 47 directores “a dedo”, tal y como definen los sindicatos, ha sido el principal caballo de batalla de una comunidad educativa en la que los profesores no han faltado a la cita. No obstante, este colectivo ha expresado, individualmente, su grado de insatisfacción ante una LOMCE que llevan combatiendo durante todo el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
Según el estudio publicado esta semana por la Universidad Autónoma de Madrid, los profesores madrileños han mostrado un grado superior de malestar con la Ley Wert en comparación con el resto de España. Si el 80,7% de los profesores encuestados por todas las comunidades autónomas han rechazado las reválidas, en la región madrileña los profesionales de la enseñanza han elevado ese porcentaje hasta el 86,3%. Un rechazo que, por ejemplo, desciende hasta el 71,2% para los profesores no universitarios andaluces encuestados.  
 
Algo que también se ha presenciado en la elección de los directores que determina la LOMCE. Mientras que en regiones como la andaluza el 60,6% de los profesores han asegurado que no es el modelo adecuado para elegir a un nuevo director, en la Comunidad de Madrid el porcentaje se dispara hasta el 76,4%. En otras comunidades como la valenciana o la vasca la insatisfacción se ha situado en el 66,1% y el 71,3%, respectivamente.
 
Un número que se adecúa con las numerosas protestas que ha abanderado la comunidad educativa contra el ‘dedazo’ de Cristina Cifuentes y que, incluso, ha derivado en procesos judiciales. “Queremos que se cambie el modelo de adjudicación”, asevera Isabel Galvín, secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO Madrid a ElBoletín.com. Un procedimiento donde, según el sindicato, “la administración no hace caso a los informes y propuestas que salen del centro y adjudica a dedo” a su director.
 
Han querido dar un golpe de Estado con la política educativa más radical de la LOMCE. Nos parece preocupante que la democracia en la educación no exista. Es muy grave”, denuncia Galvín respecto a esta imposición de directores en la Comunidad de Madrid. Una LOMCE que el profesorado madrileño valora de manera muy negativa. De hecho, el 91% de los 845 profesionales madrileños encuestados por la Universidad Autónoma de Madrid han mostrado su amplio rechazo a dicha norma, así como que el 91,2% han determinado que no supone una mejora de la educación española. 

Más información