La Marea Blanca se ‘despide’ de Alfonso Alonso

Movimientos sociales

La Marea Blanca se ‘despide’ de Alfonso Alonso

Manifestación de la Marea Blanca

Las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública hacen balance de la actuación de Alfonso Alonso por el Ministerio de Sanidad. La Marea Blanca se ha ‘despedido’ de Alfonso Alonso, que ha abandonado esta semana sus responsabilidades como ministro de Sanidad para liderar la candidatura del PP a las elecciones vascas. Y lo ha hecho, acusando al popular de haber contribuido “a empeorar” el sistema público.
 
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha recordado la “actuación” de Alonso al frente de Sanidad. Una gestión caracterizada por “una desastrosa política farmacéutica, anteponiendo los intereses económicos de las multinacionales por encima de los derechos de las personas”. Este colectivo señala que ha existido una desviación de gasto de 2.500 millones de euros en la farmacia hospitalaria en 2015 y un aumento mantenido en recetas desde hace 2 años. Todo, “a pesar de que los copagos excluye del acceso a la prestación farmacéutica al 4% de la población”.
 
Asimismo, la Fadsp destaca el mantenimiento del Real Decreto 16/2012 “con las exclusiones y desigualdades en salud” y el “fomento de la política privatizadora de los centros sanitarios”. La “aprobación del decreto sobre prescripción enfermera” es otro de los ‘éxitos’ de Alfonso Alonso en el Ministerio junto a los “recortes económicos en la Sanidad Pública deteriorando el funcionamiento de la misma”.
 
Para terminar, estas asociaciones reprochan al candidato del PP a las elecciones vascas que no haya realizado “ningún avance en la cohesión del Sistema Nacional de Salud ni en la garantía de la equidad en la atención sanitaria”.
 
La Marea Blanca también aprovecha para denunciar el “escaso aprecio que tiene a la Sanidad el PP al dejar sin responsable a este departamento tras el ‘adiós’ de Alonso. Y todo, “para presentar un candidato a unas elecciones en las que no tiene prácticamente ningunas probabilidades de éxito”.

Más información