La caída del crédito para empresas y hogares se modera en junio

Crédito

La caída del crédito para empresas y hogares se modera en junio

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

El crédito (préstamos y renta fija) al sector privado registra una caída anual del 1,2%, frente al descenso de un 1,7% anterior. Las cifras preliminares de financiación al sector residente en España que ha publicado el Banco de España referentes al mes de junio vuelven a mostrar una caída en el saldo de crédito, si bien se modera tanto para empresas no financieras como para hogares.
 
Según señala el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, en un informe, se modera el descenso del saldo de crédito (préstamos y renta fija) al sector privado con una caída anual del 1,2%, frente al descenso de un 1,7% anterior.
 
“Es el menor descenso de los últimos años”, destaca Campuzano, “especialmente en el caso del crédito a empresas no financieras”, con un recorte del 0,6 % (frente al -1,3% anterior). El crédito a las familias también modera su caída, hasta niveles de -1,9% (-2,3%).
 
Y en ambos casos con una “importante desaceleración” en el caso de los préstamos desde las entidades financieras, cuya caída ahora es del 1,6 % (-2,1%). En el caso de la financiación a través de la emisión de renta fija, se registra una subida en junio del 1,5 % (3,6%).
 
Con datos del mes de mayo, la financiación de las administraciones públicas sube un 4,1% (3,9%) anterior.

Más información