Las condiciones de Compromís para que los inmuebles de la Iglesia reciban ayudas públicas

Iglesia

Las condiciones de Compromís para que los inmuebles de la Iglesia reciban ayudas públicas

Carles Mulet, senador de Compromís

La formación valenciana propone que las inversiones públicas en bienes de entidades religiosas o de particulares conlleven cesión de titularidad y acceso gratis a los vecinos. El senador territorial del Compromís, Carles Mulet, ha avanzando que se va a presentar una moción al Senado para pedir “una nueva regulación respecto a las inversiones de dinero público en edificios que sean propiedad de entidades religiosas o de particulares”. 
La moción indica que “gran parte del patrimonio, en especial el arquitectónico e inmobiliario de las órdenes religiosas, de la Iglesia católica u otras confesiones mayoritarias, se ha hecho gracias al esfuerzo económico y humano de los ciudadanos y ciudadanas, que han aportado mano de obra (de manera voluntaria o no) y capital para poder hacer estas obras”.
Mulet ha explicado que buena parte de los inmuebles que ahora forman parte del patrimonio eclesiástico han sido matriculados a nombre de la Iglesia “gracias a los vacíos legales existentes y la pericia de este organización en poder inscribir a su nombre edificios que estaban in matriculados en su momento”.
 
Recuerda que estos edificios cuentan con una serie de privilegios que no disfrutan otros edificios de valor histórico y arquitectónico en manos privadas, como son las excepciones tributarias: “A menudo, alegando al gran valor histórico de los inmuebles, tiene que ser la administración pública la que intervenga, destinando gran cantidad de dinero público al recuperar, poner en valor, actuar para evitar la ruina, etc. Estas  inversiones se hacen bajo el prisma de la necesidad de preservar el patrimonio”.

Para Compromís, “demasiadas veces después de este desembolso de dinero público que no se destinan con tanta frecuencia para el patrimonio civil histórico los propios ciudadanos que han contribuido a hacer posible esta inversión tienen que pagar entradas para poder disfrutar de la visita y observar qué se ha hecho con su dinero”.

Para el partido valenciano “la administración que ha invertido ese dinero no ve revertida patrimonialmente su aportación de dinero”, y critica que sea el titular del inmueble el que ve incrementado el valor del mismo sin haber realizado inversión.

Por todo esto la moción propone que el Senado inste al Gobierno Central a comenzar con las administraciones autonómicas, provinciales y municipales un nuevo marco legislativo que contemple que todas las inversiones de dinero público en edificios privados comporten la cesión de titularidad a la administración pública en el porcentaje que se estime de acuerdo con el valor de la inversión y el valor del inmueble. Y propone un condicionante más: que todas las inversiones de dinero público en edificios privados conlleven la gratuidad de acceso durante al menos un año a todos los vecinos y vecinas de ese ámbito administrativo (o una temporalidad una periodicidad equitativa a la inversión).

Más información