Lagarde busca una cara más amable del FMI para restaurar la confianza en la globalización

Lagarde busca una cara más amable del FMI para restaurar la confianza en la globalización

Christine Lagarde, presidenta del FMI

Lagarde pretende que el FMI vaya “más allá” en su trabajo sobre temas tales como la desigualdad de ingresos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido durante mucho tiempo una imagen de bastión neoliberal de burócratas con una obsesión por la rectitud fiscal y nulo interés en sus consecuencias sociales y políticas. Sin embargo, en los últimos tiempos está comenzando a dar una cara más amable en sus recomendaciones a los países, en un intento de restaurar la confianza en la globalización ante el auge de los populismos.

Según publica Financial Times, en las últimas semanas la institución que dirige Christine Lagarde ha pedido a EEUU que aumente el salario mínimo, a Francia que reduzca la desigualdad y a Italia que sume más mujeres en la fuerza laboral.

Lo que comenzó en los últimos años como una serie de documentos provocativos de su departamento de investigación sobre temas como desigualdad, género y cambio climático está empezando a manifestarse poco a poco en algunos de sus trabajos centrales, como en sus exámenes anuales de esta semana a EEUU, Francia e Italia, apunta el diario británico.

En una entrevista para marcar el inicio de este mes de su segundo mandato de cinco años como directora gerente, Christine Lagarde ya señaló a Financial Times que el FMI quiere ir “más allá” en su trabajo sobre temas tales como la desigualdad de ingresos.

La lucha contra las desigualdades, sostiene Lagarde, es vital para restaurar la confianza en la globalización que ha sacado a millones de personas de la pobreza en todo el mundo, pero que ahora está bajo sospecha en las economías ricas en las que no ha hecho lo suficiente para ayudar a los que se han quedado atrás.

“Todavía tenemos que ser rigurosos y disciplinados”, señaló Lagarde, pero al mismo tiempo “me gustaría que el FMI tuviese un rostro más humano”.

Más información