Los taxistas denuncian a Uber por su servicio alternativo a la Línea 1 afectada por las obras de Metro

Uber

Los taxistas denuncian a Uber por su servicio alternativo a la Línea 1 afectada por las obras de Metro

    Taxis

    La asociación gremial Fedetaxi asegura que el nuevo servicio de Uber, Línea U, supone «una infracción a la normativa de transporte». Los taxistas no han tardado en reaccionar al nuevo servicio anunciado esta mañana por Uber, que ofrecerá trayectos entre las estaciones afectadas por las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid por un precio fijo. La asociación Fedetaxi, que agrupa a más de 20.000 profesionales, ha denunciado este mismo miércoles la iniciativa de la plataforma de alquiler de vehículos con conductor.

    El servicio de Uber, Línea U, se pondrá durante la primera semana de las obras, desde el lunes 4 al viernes 8 de julio, y estará disponible desde las 7:00h de la mañana hasta las 20:00h de la noche. Todos los desplazamientos que tengan como punto de inicio o destino cualquiera de las estaciones las estaciones cerradas, es decir, las que se encuentran entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas incluidas, tendrán un coste de 4 euros, por lo que el precio del trayecto será más bajo que un billete sencillo del suburbano en el caso de compartir viaje y gastos entre tres o más personas.

    Para el gremio de taxistas, supone “una infracción de la normativa de transporte”, pues ésta impide a los turismos hacer “líneas regulares”, que están reservadas al transporte colectivo, en concreto, a autobuses. Además, Fedetaxi considera irregular el cobro por plaza individual o asiento que está promocionando Uber en su web.

    “Con el nuevo producto de Uber (Línea U) la multinacional pretende acumular en sus coches viajeros de la línea 1 de metro para que compartan uno de sus vehículos, obviando que la regulación de las VTC refiere que no se pueden prestar servicios regulares con las mismas (solo discrecionales) y tampoco la venta por plazas, aunque se intente ocultar como ‘coche compartido’”, ha explicado la asociación en un comunicado.

    En este sentido, los taxistas entienden que lo que pretende la empresa estadounidense es “colocar” de nuevo el servicio Uber Pool. En la nota, han acusado a la plataforma de querer quedarse con “el monopolio de la movilidad urbana y seguidamente tomar el control socio económico del mismo en su único beneficio”.

    Por otro lado, Fedetaxi ha anunciado también que, a través de su asociación miembro Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de la capital para solicitar el refuerzo del servicio público de transportes, “incluido el taxi” durante las obras.

    Más información