AirBnb califica de «decepcionante» y «arcaica» la regulación de Ada Colau sobre pisos turísticos

Airbnb

AirBnb califica de «decepcionante» y «arcaica» la regulación de Ada Colau sobre pisos turísticos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona multará con hasta 600.000 a las plataformas que ofrezcan de forma reincidente apartamentos turísticos sin licencia, una normativa que AirBnb ha calificado de “decepcionante” y “arcaica”. El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer su plan de choque para hacer frente al aumento de las viviendas turísticas ilegales en la localidad, en el que se incluyen multas de hasta 600.000 euros a las plataformas que ofrezcan pisos sin licencia de forma reiterada, unas sanciones que se contemplan en la Ley de Turismo de Cataluña. AirBnb ya ha reaccionado a esta nueva regulación de la Ciudad Condal, que ha calificado de “decepcionante” y arcaica”.

“Es decepcionante comprobar cómo el Ayuntamiento de Barcelona sigue promoviendo una regulación arcaica que protege a las empresas tradicionales y no deja espacio para los particulares”, ha lamentado la plataforma que dirige Arnaldo Muñoz en España y Portugal.

Al respecto, el servicio de alquiler de alojamientos ha recordado la normativa de otras grandes ciudades que apoyan el movimiento de la economía colaborativa con la adopción de “leyes simples y claras que tienen en cuenta a los particulares”. “Continuaremos animando a Barcelona a que siga esos mismos pasos”, ha añadido Muñoz, publica Efe

Además, AirBnb ha insistido que, en su caso, se ha actuado siempre conforme a la legalidad, puesto que se informa a los usuarios de la regulación local y se obliga a los anfitriones “a reconocer que la conocen y la cumplen”.

No obstante, según la quinta teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, se han resuelto los dos primeros expedientes incoados a las plataformas Airbnb y Homeaway, que eran los que contenían un mayor número de anuncios ilegales y si reincidieran en la oferta de estos pisos, se les aplicaría la sanción máxima de 600.000 euros, apunta Sabemos.

Se acuerdo a los datos facilitados por el Ayuntamiento, actualmente hay nueve portales de Internet siguen anunciando pisos turísticos sin licencia en la localidad pese a que la administración municipal ha solicitado su retirada: Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-apartaments, Windu, Oh Barcelona y Niumba

Entre 2015 y lo que llevamos de 2016, el Consistorio ha inspeccionado 2.505 pisos turísticos y ha abierto 701 expedientes sancionadores, con unas multas de 30.000 euros a alojamientos que operaban de forma ilegal. Además, ha incoado 357 expedientes sancionadores abreviados de hasta 900 euros a viviendas turísticas que sí tenían licencia pero que no atendieron o resolvieron la incidencia por la que fueron multadas.

Más información