Uber desafía a los taxistas con un servicio alternativo por las obras de la Línea 1 de Metro

Uber desafía a los taxistas con un servicio alternativo por las obras de la Línea 1 de Metro

Uber

La aplicación pondrá en marcha durante la primera semana de las obras del Metro de Madrid la campaña Línea U, un servicio especial con precio fijo para trasladarse entre las estaciones afectadas. El servicio de alquiler de vehículos con conductor Uber ha lanzado un órdago a sus competidores en el sector del transporte urbano. Aprovechando los inconvenientes provocados por las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid, la plataforma pondrá en marcha una campaña especial para trayectos entre distintos puntos de la línea afectada a un coste económico, lo que le permitirá darse a conocer y captar clientes en la capital.

Durante la primera semana de las obras, desde el lunes 4 al viernes 8 de julio, todos los desplazamientos que tengan como punto de inicio o destino cualquiera de las estaciones las estaciones cerradas, es decir, las que se encuentran entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas incluidas, tendrán un coste de 4 euros. El precio del trayecto sería, por tanto, más bajo que un billete sencillo del suburbano en el caso de compartir viaje y gastos entre tres o más personas.

El servicio, bautizado como Línea U, estará disponible desde las 7:00h de la mañana hasta las 20:00h de la noche y los usuarios pueden acceder a él seleccionado la opción habilitada en la aplicación de Uber desde cualquier parada afectada de la Línea 1, pues solamente estará activada en los alrededores de estos puntos.

La empresa defiende su iniciativa, que complementa a su oferta Uber X, como una “campaña de complemento del transporte público” suyo objetivo es “facilitar la conexión con otras líneas de Metro y Renfe”. “El transporte público es y seguirá siendo el eje central de la movilidad en las ciudades pero, atendiendo a las limitaciones geográficas y temporales, es necesario complementarlo con nuevas alternativas más sostenibles que promuevan la reducción del uso del vehículo privado”, ha señalado al respecto Carles Lloret, Director General de Uber para el Sur de Europa.

No obstante, la jugada le permitirá probablemente captar nuevos clientes y ganar presencia entre los madrileños, especialmente entre los afectados por las obras de una de las líneas de Metro con más tráfico de pasajeros.

Estos cinco días servirán como ‘test’, pues a partir del 11 de julio la compañía realizará un estudio sobre la multimodalidad en Madrid que incluirá el análisis de los viajes con inicio o destino en los nudos de conexión de transporte y una encuesta a sus usuarios para analizar las oportunidades del uso combinado de la ‘app’ y el transporte público. Con los datos recabados durante la duración de las obras, la compañía determinará cuáles son los trayectos de conexión con el transporte público más usados y cómo puede seguir potenciando la multimodalidad en la capital.

Los resultados del análisis se publicará en el último período de cierre de la Línea 1, cuando la compañía lanzará una nueva versión de la Línea U, basada en el comportamiento de los usuarios durante el período de cierre.

Contra la regulación actual

Uber ha aprovechado además el anuncio de su nueva campaña para criticar de nuevo las trabas regulatorias a las que se enfrenta en España. Según denuncia la empresa estadounidense, las limitaciones normativas impiden garantizar una oferta de vehículos suficientes a los ciudadanos para poder desplazarse en ocasiones especiales, como es el caso del cierre de la Línea 1.

En este sentido, ha hecho referencia al Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, aprobado a finales de 2015. a su juicio, esta regulación no elimina las trabas, sino que las restaura, pues, por ejemplo, solamente permite la concesión de una licencia VTC, el premiso necesario para servicios como Uber, por cada 30 taxis, un ratio que consideran insuficiente.

Más información