Sinn Féin y los nacionalistas escoceses piden un referéndum de independencia para Irlanda del Norte y Escocia

Referéndum

Sinn Féin y los nacionalistas escoceses piden un referéndum de independencia para Irlanda del Norte y Escocia

Declan Kearney, presidente honorífico del Sinn Féin

El partido norirlandés pide una consulta sobre la unión de Irlanda y el Gobierno escocés anuncia que pedirá un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha afirmado hoy que la victoria del Brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. «El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses», dijo el dirigente de la formación nacionalista, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Desde su perspectiva, el sí de Reino Unido a salir de la UE «impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras«, afirmó.

En Irlanda del Norte, la opción de permanecer en la Unión se impuso con el 55,78 % de los votos, frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas. Ese resultado contrasta con el del conjunto del Reino Unido, donde el Brexit se ha impuesto con cerca del 52 % de los votos.

Pero Sammy Wilson, diputado del Partido Democrático Unionista (DUP) en Irlanda del Norte, celebró en cambio la victoria de los partidarios de la ruptura y señaló que el resultado del «Brexit» superó las expectativas en la región británica. «Estoy contento de que los norirlandeses no se dejaran intimidar por los argumentos sin sentido que el primer ministro (David Cameron) y otros ex primeros ministros lanzaron», afirmó.

La formación critica que los partidarios de quedarse en la UE hayan hecho creer que «el proceso de paz iba se iba a colapsar, iba a llegar la Tercera Guerra Mundial, la economía se va a hundir y habría que poner torres de defensa en la frontera, alambre de espino, ametralladoras y Dios sabe qué más», dijo el unionista. Wilson sostuvo que «el futuro de Irlanda del Norte será tan brillante como lo va a ser el del Reino Unido» fuera de la Unión Europea (UE). Por su parte, el Gobierno de Irlanda ha afirmado que la victoria del Brexit en el referéndum en Reino Unido «tiene importantes implicaciones» para el país, anunciando que celebrará una reunión de urgencia en unas horas.

En cuanto a Escocia, Nicola Sturgeon, Ministra Principal, ha dado a entender durante la campaña que Escocia exigirá un segundo referéndum de independencia si el Brexit se imponía. En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos.

El razonamiento de los separatistas escoceses es que allí ha ganado el europeísmo y no quieren verse sometidos a una decisión tan dramática tomada contra su voluntad por el conjunto de los británicos. Los ex primeros ministros John Major y Tony Blair habían advertido explícitamente que el voto al Leave ponía en riesgo “la propia unidad de Gran Bretaña”.

Más información