Antonio Hernando, Número tres del PSOE por Madrid

Entrevista

Antonio Hernando, Número tres del PSOE por Madrid

Antonio Hernando, portavoz del Comité Electoral del PSOE y 'número tres' al Congreso por Madrid

“El PSOE no va a facilitar un gobierno de Rajoy ni de nadie del PP” El portavoz del Comité Electoral del PSOE y ‘número tres’ al Congreso por Madrid, Antonio Hernando, tiene claro que los socialistas no permitirán cuatro años más de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Tampoco de ninguno de sus compañeros de filas en el PP. Así lo afirma en una entrevista a ElBoletin.com en la que señala que “en ningún caso” facilitarán un Ejecutivo del Partido Popular con una posible abstención.

“Ni de Rajoy que ya debió dimitir después de los sms a Barcenas ni de nadie del PP”, remarca Hernando, que explica que el Partido Socialista “volverá a hacer lo que hizo” tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y encabezará el cambio que quiere la gran mayoría de los españoles. “Es tiempo de diálogo y de acuerdo y de cambio”, asegura el ‘número tres’ del partido al Congreso por Madrid, que anuncia que los socialistas buscarán “acuerdos con Podemos y con Ciudadanos” tras la cita en las urnas del domingo.

Eso sí, para ello, según admite en esta entrevista realizada en formato de cuestionario, tienen que acabarse los vetos y estar todos “a la altura de las circunstancias”.

-¿Por qué cree que ha habido tantos votantes que han abandonado al PSOE para apoyar a Podemos? ¿Qué explicación da al desencanto de la ciudadanía con su partido?

Yo creo que lo que está ocurriendo en los últimos dos años en España es una reconfiguración del mapa político después de la grave crisis económica y social que hemos sufrido. Los dos partidos que han tenido que enfrentarse a la crisis han padecido en primera línea la decepción y el cabreo de los ciudadanos. Es algo que ha ocurrido en toda Europa y que ha provocado un nuevo escenario político con el fin de las mayorías absolutas y con 4 partidos políticos en liza. Creo que en este nuevo contexto, el PSOE se ha renovado, ha diseñado un nuevo proyecto para España y aspira a dirigir un gobierno de cambio a partir del domingo.

-Dicen que Podemos no es socialdemócrata, ¿El PSOE todavía lo es?

El PSOE es el gran partido de la democracia española. Es el partido socialdemócrata español; es el partido que más años ha gobernado este país en democracia; es el partido que ha transformado España, ha creado y consolidado el Estado del Bienestar y ha ampliado los derechos y las libertades de los españoles. Es el partido del que se sienten más cercano los ciudadanos y por eso, todos los demás intentan disfrazarse de socialdemócratas. Lo que pasa es que lo de los dirigentes de Podemos es un sarcasmo. Se han definido comunistas, chavistas, peronistas y ahora socialidemócratas. Es todo impostura y electoralismo. No hay quien se lo crea.

-¿Y la abstención? ¿Qué plan tiene el partido para contrarrestar el hastío y cansancio de los electores ante esta repetición de las elecciones?

Es lógico que los ciudadanos estén enfadados con los políticos porque ellos ya votaron en diciembre pero dos partidos, el PP y Podemos, decidieron desde la misma noche electoral que había que repetir el partido porque no les gustó el resultado. El PSOE hizo todo lo posible para que se pusiera en marcha el gobierno del cambio y nos estamos dejando la piel para pedirle a los españoles que con su voto desbloqueen la situación. Yo creo que al final va a haber una gran participación.

-La sombra de la gran coalición persigue al PSOE en los últimos meses. ¿Se descarta tajantemente esta opción? ¿No entra en los planes del PSOE facilitar un Gobierno del PP con su abstención?

En ningún caso; ni de Rajoy que ya debió dimitir después de los sms a Barcenas ni de nadie del PP.

-¿Está el PSOE ante una de las citas en las urnas más importantes desde la Transición?

Todas han sido muy importantes pero en este caso, es que nos jugamos cambiar este país después de 4 años y medio de destrozos para el Estado del Bienestar y para los derechos y las libertades de los ciudadanos.-

-¿Hablará con Podemos tras las elecciones para formar gobierno? ¿Y con Ciudadanos?

El PSOE volverá a hacer lo que hizo. Es tiempo de dialogo y de acuerdo y de cambio. 7 de cada 10 españoles quieren cambio y el PSOE está dispuesto a encabezarlo y a buscar acuerdos con Podemos y con Ciudadanos. Esperemos que después del 26 de junio, se acaben los vetos.

-Pablo Iglesias y Albert Rivera se vetaron mutuamente en las pasadas negociaciones. ¿Teme un nuevo bloqueo?

Ya le digo que espero que no. Estoy convencido de que ninguno de ellos quiere unas terceras elecciones. Espero que estén a la altura de las circunstancias.

-¿La alianza de Podemos con IU facilitarán las negociaciones?

Eso lo deben decir ellos. Nosotros hablamos con Podemos y con IU. Con IU firmamos incluso un preacuerdo pero Podemos impuso sus bloqueos e IU entró en su estrategia.

-Las encuestas no son muy optimistas con el resultado del Partido Socialista el 26 de junio. Siendo realista, ¿qué resultado espera?

Yo siempre salgo a ganar y eso es lo que espero. Y en todo caso estoy convencido de que vamos a dirigir un gobierno del cambio con el resto de fuerzas que no quieren que siga gobernando el PP.

-La amnistía fiscal vuelve a ser noticia gracias a la filtración de varios medios, que apuntan que cuatro familiares del rey habían regularizado dinero en Suiza. ¿Qué hará el PSOE con una de las medidas estrellas de Montoro? ¿Recuperará el dinero?

Esta ha sido una de las medidas más vergonzosas del gobierno porque además hemos visto que ahí se han escondido la mayoría de los corruptos de las distintas tramas del PP. Nuestro compromiso es hacer pública la lista de los defraudadores y prohibir nuevas amnistías. Y en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, se establecían también medidas para recuperar el dinero perdonado.

-¿Hay margen para bajar los impuestos? ¿Qué política fiscal defiende el partido?

Ahora mismo tras el desastre de gestión del PP con una deuda disparada y sin cumplir el déficit, el que promete bajada de impuestos después de haberlos subidos todos, solo puede estar ocultando nuevos recortes sociales. Ahora mismo no se pueden bajar los impuestos y lo que hay que hacer es una profunda reforma fiscal para luchar contra el fraude y para que paguen más los que más tienen.

-¿Derogará Pedro Sánchez la reforma laboral del PP en su totalidad? ¿O únicamente “los elementos más lesivos”, como apunta en un documento a favor de “un empleo digno”?

Es exactamente lo mismo. Derogaremos la reforma laboral del PP porque ha destrozado la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores. Haremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores y recuperaremos la cultura del trabajo estable con salarios dignos.

Más información